• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Partido de la Liberación Dominicana crítico el anuncio sobre el muro e indicó que el problema se resuelve creando mejores condiciones de vida.

Partido de la Liberación Dominicana crítico el anuncio sobre el muro e indicó que el problema se resuelve creando mejores condiciones de vida. | Foto: Diario Libre

Publicado 28 febrero 2021


Blogs



El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, indicó que el propósito es reducir los delitos en la zona.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció la construcción de una verja divisoria entre su país y Haití con el propósito de "poner fin" a los problemas de "inmigración ilegal, narcotráfico tránsito de vehículos robados".

LEA TAMBIÉN:

Intento de fuga de prisión haitiana deja al menos ocho muertos


En su primer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Abinader dio a conocer este sábado las nuevas medidas de refuerzo de la seguridad en la zona, que incluye una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto.

"En un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y transito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia", manifestó.

El anuncio de que a mediados de este año se iniciará la construcción de una verja divisoria en la frontera entre República Dominicana y Haití reabre el viejo debate que ha existido en ambas naciones sobre si procede o no esa medida.

La posibilidad y viabilidad de que se construya un muro en la frontera domínico-haitiana ha sido por décadas un tema que ha generado posiciones a favor y en contra y, que en los últimos años, ha motivado reacciones hasta del propio presidente actual de Haití, Jovenel Moïse.

En diciembre de 2019, mientras se generaban discusiones por la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos y México que realizaba el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, el presidente Moïse fue consultado sobre un eventual levantamiento de un muro.

“Soy el presidente de Haití. Lo que me interesa es proteger a los ciudadanos en Haití. Me interesa trabajar por el desarrollo de mi país. Me intereso porque los 27.750 kilómetros de tierra y casi 90.000 kilómetros de mar se respeten, porque es lo que dice la Constitución”.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Aris Yvan Lorenzo, legislador por Elías Piña, dice que el problema de trasiego de ilegales y mercancía en la frontera se resuelve creándole mejores condiciones de vida a los que residen en la zona y no necesariamente con un muro.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.