• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La normativa contempla que las víctimas puedan acceder a la justicia reparatoria, debido a la incurrencia en falta de sus servicios por parte del Estado.

La normativa contempla que las víctimas puedan acceder a la justicia reparatoria, debido a la incurrencia en falta de sus servicios por parte del Estado. | Foto: EFE

Publicado 20 julio 2021



Blogs


El proyecto de Ley llegará al Senado donde se debatirá para su posterior aprobación o desaprobación.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó y envió este martes al Senado un proyecto que persigue la indemnización por parte del Estado a todas las víctimas de violaciones de los derechos humanos en el contexto de movilizaciones sociales, ocurridas a partir de octubre de 2019.

LEA TAMBIÉN:

Boric gana primarias en Chile por coalición Apruebo Dignidad

Con 78 votos a favor, 59 en contra y cinco abstenciones, el proyecto propuesto por la diputada Camila Vallejo “establece un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto a personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte, en el contexto del Estallido Social”.

El proyecto definió como Estallido Social al movimiento de masivas protestas iniciado en Santiago de Chile en respuesta al alza del precio del metro en dicha ciudad capital, y extendido luego por otras cuestiones de descontento entre la ciudadanía a varias regiones del país andino.

Los diputados que aprobaron el proyecto aludieron que hubo más de 8.000 denuncias de violaciones a los derechos humanos, de las cuales cerca de 6.000 aún están activas. A lo cual se suma el 50 por ciento de ellas cerradas sin establecer responsabilidades ni sanciones.

La normativa contempla que las víctimas puedan acceder a la justicia reparatoria, debido a la incurrencia en falta de sus servicios por parte del Estado, el cual desprotegió los derechos a la vida, y la integridad física y psíquica de los manifestantes o aquellos presentes en los escenarios de dichas movilizaciones.

Además, añade que se considerará como víctima a los familiares o personas a cargo, cuya relación sea inmediata o directa con los damnificados; y se presumirá también como tal a quienes hayan hecho denuncias de este tipo en una serie organizaciones relacionadas en el documento.

"Sebastián Piñera, y hay informes internacionales que así lo acreditan, ha permitido la violación generalizada a los derechos humanos en nuestro país. Ha abierto una herida a la cual le ha negado una reparación", indicó Vallejo.

"Fabiola Campillay y tantos otros, terminaron, perdieron su vista y recibieron un daño tremendo. Lamentablemente este Gobierno le sigue negando la reparación", añadió, al tiempo que señaló se está legislando para la creación de un "procedimiento civil para demandar al Estado" por estos sucesos acontecidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.