• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los exfuncionarios fueron detenidos en medio de la Operación Calamar.

Los exfuncionarios fueron detenidos en medio de la Operación Calamar. | Foto: EFE

Publicado 20 marzo 2023



Blogs


A los acusados se les imputan los delitos de desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno entre otros.

La Procuraduría General de la República Dominicana anunció en un comunicado la detención de 19 ex altos funcionarios gubernamentales vinculados al expresidente Danilo Medina bajo cargos de corrupción.

LEA TAMBIÉN:

República Dominicana realiza operación anticorrupción

Como parte de la Operación Calamar, ejecutada tras “una compleja investigación realizada por la Procuraduría especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa” se practicaron 40 allanamientos que resultaron en el arresto de 19 personas puestas a disposición de los tribunales.

Los antiguos miembros del gobierno de Medina (2012-2020) arrestados son Donald Guerrero, exministro de Hacienda; José Ramón Peralta, exministro administrativo de la presidencia y Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas implicados en un caso de desfalco millonario de fondos públicos.

A estos se suman Daniel Omar Caamaño, excontralor general de la República; Luis Miguel Piccirilo, exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA); Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro Nacional; y Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, exdirectores de Casinos y Juego de Azar.

El ente judicial destacó que a los acusados se les imputan delitos por "asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros".

El operativo, puesto en marcha desde la noche del sábado pasado, se ha extendido a varias ciudades de la República Dominicana con la participación de más de 400 funcionarios del Ministerio Público y la Policía.

Acciones como esta formaron parte de las promesas de campaña del actual mandatario dominicano, el socialdemócrata Luis Abinader, quien dio su palabra antes de llegar al poder, en 2020, de acometer una cruzada anticorrupción tras las denuncias contra la administración de Medina.  

A partir de entonces, se han sucedido las investigaciones que han desembocado en múltiples detenciones, incluidas las de dos hermanos de Medina, apresados en noviembre de 2020 por presuntos hechos de malversación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.