• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Imagen de Jamal Khashoggi entrando al consulado de Estambul.

Imagen de Jamal Khashoggi entrando al consulado de Estambul. | Foto: Reuters

Publicado 23 octubre 2018



Blogs


“Está claro que esta operación no ocurrió por casualidad, sino que fue fruto de una planificación", aseveró el presidente Erdogan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Edogan, señaló este martes que el periodista Jamal Khashoggi fue víctima de un asesinato premeditado.

“Está claro que esta operación no ocurrió por casualidad, sino que fue fruto de una planificación. Tenemos fuertes indicios en este sentido", aseveró Erdogan.

Este martes hallaron pertenencias de Khashoggi en dos maletas dentro de un automóvil del consulado saudita, refieren medios turcos.

Cronología de la desaparición y asesinato

Viernes 28 de septiembre: Khashoggi acude al consulado saudita a las 11H50 hora local en Estambul. El motivo era gestionar los documentos necesarios para la boda con su prometida Hatice Cengiz. Luego de su visita, algunos empleados del consulado son enviados de urgencia a Arabia Saudita.

Foto: Euronews 

Lunes 1 de octubre: Tres sauditas aterrizan a las 16H00 hora local en un aeropuerto de Estambul y asisten al consulado de Arabia Saudita. Un equipo del consulado hace trabajos de reconocimiento en el bosque de Belgrado, así como en la región de Yalova.

Martes 2 de octubre: Tres sauditas más aterrizan a la 01H45 hora local en Estambul y pernoctan en un hotel. Más tarde llegan nueve más a bordo de un avión privado y se trasladan a otro hotel.

-Ese mismo día, bajo la la excusa de una inspección, retienen al personal del consulado en una habitación y el de la residencia del cónsul recibe el día libre.

-Los 15 sauditas se reúnen en el consulado de Estambul entre las 09H50 y 11H00 hora local.

-Desmantelan el disco duro del sistema de cámaras de vigilancia del consulado.

Foto: EFE

-Khashoggi recibe una llamada del consulado a las 11H50 hora local. Debe acudir a su cita ese mismo día. A las 13H08 ingresa al consulado saudita y su prometida lo espera afuera.

-Cengiz avisa a las 17H50 que Khashoggi ha sido retenido en el consulado. De inmediato la policía de Estambul inicia una investigación y a través de las cámaras determinan que no ha salido del lugar.

-Seis de los 15 sauditas, identificados por la inteligencia turca, abandonan el país en un avión privado a las 18H20 hora local. El resto lo hacen a las 22H50 hora local.

“Un hombre que se hace pasar por Khashoggi, llevando su ropa, se pasea por las calles de Estambul, junto a otro saudita. Ambos salen de Turquía a bordo de un avión comercial el mismo día”, finalizó Erdogan.

¿Qué dice Arabia Saudita?

En un principio Arabia Saudita negó tener conocimiento de lo que había sucedido. Luego aseguró que Khashoggi había muerto en una pelea ocurrida en el consulado.

¿Quién fue Jamal Khashoggi?

Jamal Khashoggi fue un periodista reconocido por oponerse al Gobierno de Arabia Saudita.

El hombre de 59 años de edad huyó de su país en 2017 alegando temor a represalias de la Administración de su país, por su posición contra el príncipe heredero saudita Mohammad bin Salman, y del rey Salmán bin Abdulaziz.

El príncipe heredero le prohibió escribir en el reino, incluso por Twitter, y sus publicaciones en un periódico local fueron canceladas.

Tras salir de Arabia Saudita llegó a Estados Unidos donde comenzó a escribir columnas para The Washington Post.

La familia de Khashoggi pide la creación de una comisión independiente que investigue el asesinato del periodista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.