• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El desempleo durante la pandemia tuvo su pico en España durante la primera mitad del 2020

El desempleo durante la pandemia tuvo su pico en España durante la primera mitad del 2020 | Foto: EFE

Publicado 2 julio 2021



Blogs


España registró en junio 166.911 personas menos en paro, las cuales hasta el mes pasado pertenecían al mecanismo ERTE.

El desempleo en España registró una disminución histórica para el mes de junio, desde que hay registros, con un descenso del 4,4 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

LEA TAMBIÉN:

España aprueba ley para la autodeterminación de género

La institución destacó que este ha sido "un crecimiento extraordinario y lleva al país a los niveles previos a la pandemia", con 166.911 personas desocupadas menos, el mayor descenso mensual desde que comenzaron los registros en 1996. 

El número de afiliados a la Seguridad Social superó los 19,5 millones de personas como promedio en junio. Esta cifra supone 233.056 personas más con respecto a la media de mayo para un crecimiento del 1,21 por ciento.

Este crecimiento se encuentra por encima de otros meses de junio, incluso de aquellos previos a la pandemia, ya que la variación promedio con respecto a mayo se venía manteniendo por debajo del 0,5 por ciento.

El número de desempleados se sitúa entonces en 3.61 millones, cifra que continúa siendo alta pero que empieza a disminuir, impulsada principalmente por la hostelería, que registró un aumento del 11.6 por ciento de ocupados gracias al levantamiento de restricciones por la pandemia, tras meses de cierres y limitaciones.

 

El mecanismo llamado Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), una figura que permite cobrar subsidio a aquellas personas cuyo puesto de trabajo había sido detenido, también experimentó una disminución récord para el período de la pandemia.

Hasta la fecha permanecen acogidos a este mecanismo 447.800 trabajadores, la menor cifra desde que se puso en marcha, lo que supone que se incorporó a la vida laboral casi el 90% de quienes estuvieron en esta circunstancia en el peor momento de la pandemia, durante la primavera de 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.