• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Nueva Yok, Washington y Pensilvania se saldó con cerca de 3.000 muertos.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Nueva Yok, Washington y Pensilvania se saldó con cerca de 3.000 muertos. | Foto: Twitter @FBI

Publicado 12 septiembre 2021



Blogs


De acuerdo a los documentos hecho públicos los secuestradores tuvieron contactos con asociados saudíes en EE.UU.
 

El Buró Federal de Investigaión (FBI por su siglas en inglés) difundió en fechas cercanas al aniversario número 20 de los atentados en Nueva York y Washington, un documento desclasificado de 16 páginas relacionado con el apoyo logístico brindado por dos de los secuestradores saudíes en la víspera de los ataques terroristas de 2001. 

LEA TAMBIÉN: 

Biden encabeza actos para recordar a las víctimas del 11-S

El documento describe los contactos de los secuestradores con asociados saudíes en Estados Unido, sin embargo, no ofrece evidencia de que el Gobierno saudí haya sido cómplice del complot que terminó en la muerte de casi 3.000 personas la mañana del 11 de septiembre de 2001 en el noreste de EE.UU.

En semanas recientes, el presidente estadunidense, Joe Biden, se había encontrado con la presión de familiares de las víctimas, que por mucho tiempo deseaban contar con los registros en su intento de presentar una demanda en Nueva York alegando que funcionarios saudíes de alto rango fueron cómplices en los ataques.

Arabia Saudita negó inmediatamente, a través de un comunicado publicado en el portal de su embajada saudí en Washington, cualquier implicación al respecto y resaltaron su respaldo a la desclasificación completa de todos los registros como una forma de poner fin a todas las acusaciones que declaran, no tienen fundamentos.

Por su parte, Biden ordenó que el Departamento de Justicia y otras agencias realizaran una revisión de la desclasificación de los documentos de la investigación y publicaran lo que pudieran en los próximos seis meses. 

El documento publicado el sábado describe una entrevista de 2015 con una persona que solicitó la ciudadanía estadounidense y que años antes tuvo repetidos contactos con saudíes, quienes, según los investigadores, proporcionaron lo que llamó un importante apoyo logístico a varios de los secuestradores de 2001.

Las especulaciones sobre la participación oficial de Riad se incrementaron poco después de los ataques en 2001 cuando se reveló que 15 de los 19 atacantes eran saudíes. Osama bin Laden, el líder de Al-Caeda en ese momento, también era de una familia prominente en el reino.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.