• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las cifras de la encuesta Gallup Poll fueron vistas desde varios sectores políticos como una derrota del Gobierno.

Las cifras de la encuesta Gallup Poll fueron vistas desde varios sectores políticos como una derrota del Gobierno. | Foto: Reuters

Publicado 16 mayo 2019



Blogs


La aprobación del primer mandatario colombiano cayó 12 puntos porcentuales, marcando un 32 por ciento respecto al 42 por ciento de colombianos encuestados que había aprobado su gestión en la medición de febrero pasado.

La encuesta Gallup Poll, realizada por la firma Invamer, reveló que la desaprobación de la gestión del presidente Iván Duque llegó al 60 por ciento, frente a un 32 por ciento que la aprueba. Es decir, existe un aumento de la inconformidad con la gestión presidencial de 12 puntos respecto de los resultados de la misma medición en febrero pasado.

LEA TAMBIÉN:
Sigue contingencia ambiental extraordinaria en Valle de México

Desde que esta encuesta empezó a medir la aprobación de Duque, luego de que se posesionara en la Casa de Nariño, es la segunda mayor desaprobación, solo por debajo de los resultados de diciembre de 2018, cuando esta fue del 64 por ciento.

Mientras que en la encuesta publicada en febrero, la aprobación del primer mandatario había mostrado una mejoría, marcando 42 por ciento, y subiendo doce puntos respecto de los resultados de diciembre.

El aumento de la aprobación de la gestión presidencial, por ejemplo, fue atribuido en ese momento al atentado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en contra de la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, y la postura internacional que asumió el Gobierno, desde la Cancillería, frente a la situación política, social y económica que se vive en Venezuela.

Las 1.200 encuestas que se utilizaron para la más reciente medición, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, fueron realizada entre el 2 al 11 de mayo de 2019, es decir, días después en que el país saliera de un intenso debate de varias semanas alrededor de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Estas cifras fueron vistas desde varios sectores políticos como una derrota del Gobierno. En el Senado, la votación fue de 47-34 a favor de negarlas, mientras que en la Cámara de Representantes fue de 110 contra 44.

Además, las opiniones de la ciudadanía al respecto estaban divididas. Por ejemplo, la encuesta de Invamer, contratada por Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana y publicada el 4 de mayo pasado, mostró que el 47,4 por ciento de los colombianos estuvo en desacuerdo con las objeciones, frente a un 31,6 por ciento que las apoyaba. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.