• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el informe, el denominado Clan del Golfo “ha esparcido semillas de terror, sangre y sufrimiento en el departamento Norte de Santander y sus alrededores”.

Según el informe, el denominado Clan del Golfo “ha esparcido semillas de terror, sangre y sufrimiento en el departamento Norte de Santander y sus alrededores”. | Foto: Twitter @Funprogresarns

Publicado 7 septiembre 2022



Blogs


Un estudio muestra el progresivo desplazamiento de los paramilitares hacia el este del país suramericano.

El Centro de Investigación y Educación Popular, de Colombia, acogió la presentación este miércoles de una nueva versión de su informe “Expansión silenciosa de los paramilitares en la frontera con Venezuela”, en el cual señalan la impunidad de la cual ha gozado en territorio colombiano.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Colombia insta a cese al fuego en Buenaventura

De acuerdo a la investigación, cuya primera versión fue hecha pública en junio pasado, en su nueva fase de expansión por el control territorial, el paramilitarismo del denominado Clan del Golfo “ha esparcido semillas de terror, sangre y sufrimiento en el departamento Norte de Santander y sus alrededores”. 

El informe de la Fundación Progresar denuncia que el paramilitarismo, “en su afán por controlar las economías ilegales, produce daños profundos en el tejido social, imponiendo la violencia y la desigualdad en la  frontera colombo-venezolana”.

Según sus autores, la base de elaboración del estudio, en permanente enriquecimiento, son los datos aportados por otros informes oficiales como los de la Defensoría del Pueblo, las comunidades organizadas afectadas por el control armado en sus territorios y las autoridades gubernamentales locales, entre otros.

En ese sentido describen que las también llamadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” gozan de una capacidad operativa que “hasta el momento no han encontrado mucha resistencia militar, ni desde el Estado ni desde los grupos guerrilleros que le hacen oposición”, por lo cual es un proceso no resuelto.

Los presentadores del  Centro de Investigación y Educación Popular insistieron en que uno de los retos del presidente  Gustavo Petro, con apenas un mes en el cargo  “es precisamente retomar el control territorial del Estado en la zona de frontera, especialmente de Norte de Santander”.

De hecho, Petro  instó este martes a materializar el cese al fuego entre los grupos armados Chontas y Espartanos, que operan en la región de Buenaventura, hacia el suroeste del departamento del Valle del Cauca, quienes recientemente enviaron al mandatario una misiva respaldando su iniciativa de paz total.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.