• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Debemos luchar para garantizar la paz, no necesitamos excluir, dominar, aplastar, ni humillar", consideró el secretario.

"Debemos luchar para garantizar la paz, no necesitamos excluir, dominar, aplastar, ni humillar", consideró el secretario. | Foto: teleSUR

Publicado 8 marzo 2018



Blogs


Choquehuanca reiteró que los países de ALBA-TCP están trabajando en un mecanismo para que se respete el derecho de Venezuela a participar en la cumbre.

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), David Choquehuanca, instó este jueves a los movimientos sociales a reclamar el derecho que tiene Venezuela de asistir a la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Perú el próximo 13 y 14 de abril.

"Los movimientos sociales deben expresarse, dejar la cultura del miedo, reclamar el derecho de una nación, de un pueblo, el derecho que tiene un presidente electo democráticamente de asistir a la cumbre", consideró el diplomático, en entrevista exclusiva para teleSUR.  

Foto: teleSUR

Ante esto, el secretario ratificó su solidaridad con Venezuela ante su exclusión en la octava Cumbre de las Américas por parte del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuzcynski, al tiempo recordó que "no existe normativa legal, ni ninguna norma que prohíba que un presidente democrático pueda asistir a la cumbre", punto de encuentro para todos los Estados del continente y un espacio para expresar ideas, alcanzar consensos y debatir.

Choquehuanca, además reiteró que los países de ALBA-TCP realizarán las gestiones diplomáticas y políticas necesarias para defender el derecho de Venezuela de participar en la Cumbre de las Américas.

"Si trabajamos unidos, con ideas sanas y si trabajamos para eliminar el odio vamos a poder garantizar la paz de nuestra región y luego compartir nuestra experiencia con otras regiones", acotó.

En semanas anteriores, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín, anunció el retiro de la invitación al mandatario venezolano para asistir a la Cumbre de las Américas. La decisión impuesta por el Gobierno de Perú reveló un notable desconocimiento de las reglamentaciones correspondientes y sus efectos. 

Por su parte, el Gobierno venezolano ha reiterado en diversas oportunidades su derecho a asistir a la cumbre debido a que Perú, como anfitrión, no tiene la facultad legal de decidir 

>> Organizaciones de Perú invitan a Venezuela a Cumbre de las Américas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.