• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos mandatarios se reunieron durante la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), el 7 de julio de 2017.

Ambos mandatarios se reunieron durante la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), el 7 de julio de 2017. | Foto: Reuters

Publicado 14 julio 2018



Blogs


Ambos mandatarios se reunirán en Helsinki (Finlandia) en el que tratarán diversos tópicos de importancia mundial.

El próximo lunes se realizará la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin en Helsinki, capital de Finlandia, el cual es un encuentro que genera gran expectativa en el mundo entero.

Dado que son dos de los líderes más importantes del planeta y, especialmente, por la controversia que ha generado la figura de Trump, tanto por sus acciones como por sus declaraciones en diversos tópicos, es que esta cumbre reviste tanta importancia en el ámbito geopolítico.

Pese a que desde el Kremlin no se ha emitido una agenda detallada de los puntos a tratar, diversos medios y analistas elaboraron una serie de hipotéticos puntos sobre los temas a tratar durante el encuentro de ambos mandatarios.

Control de armas estratégicas

El embajador estadounidense en Moscú, Jon Huntsman, afirmó que existe una gran posibilidad que se hable de renovar por cinco años más el tratado New START de reducción de armas nucleares, que expira en febrero de 2021.

Ese tratado fue firmado en 2010 entre los presidentes de ambas naciones para ese entonces, Barack Obama y Dmitri Medvédev, que buscaba limitar el arsenal nuclear de las dos potencias de forma paritaria, el cual es posible prolongarlo de mutuo acuerdo por un máximo de cinco más.

La producción de petróleo

El 4 de julio Trump afirmó en Twitter: “El monopolio de la OPEP debe recordar que los precios de la gasolina han subido y están haciendo poco para ayudar. En todo caso, están impulsando los precios al alza ya que Estados Unidos defiende a muchos de sus miembros por muy pocos dólares".

"Esto debe ser una calle de dos vías. ¡Reduzca precios ahora!”, sostuvo el mandatario estadounidense en la red social, por lo que es probable que este sea uno de los puntos a tratar en la reunión.

Defensa y diálogo

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, señaló que la reunión "va totalmente en línea con las políticas de la OTAN" sobre Rusia, basadas en combinar la defensa y el diálogo. 

"Necesitamos diálogo con Rusia en muchos niveles diferentes mientras intentamos lograr una mejor relación, pero incluso sin una mejor relación, es importante hablar con Rusia para gestionar la relación difícil, para evitar riesgos, errores de cálculo, malentendidos, incidentes y accidentes", indicó Stoltenberg.

Supuesta injerencia rusa en comicios de EE.UU. en 2016

Este tema, que ha motivado en EE. UU. una investigación federal, es una de las interrogantes que planteará Trump en el encuentro con Putin.

"Preguntaremos sobre siria, preguntaré sobre la injerencia, vuestra pregunta favorita", ratificó Trump ante un grupo de periodistas en rueda de prensa 

¿Qué ha dicho EE.UU. sobre la reunión?

Antes de comenzar su gira por Europa, el presidente Trump manifestó que el encuentro con Putin será "el más fácil de todos" los que tendrá durante el recorrido, donde se encontrará también con aliados históricos de EE.UU. 

"Tengo a la OTAN, tengo al Reino Unido, que está con cierta agitación, y tengo a Putin. Francamente, Putin puede ser el más fácil de todos. ¿Quién lo pensaría?", comentó el mandatario.

¿Cuál es la postura de Rusia?

Según el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, Moscú espera que en Helsinki "se muestren, al menos, algunos rudimentos de voluntad política para alcanzar una normalización de las relaciones".

Peskov sostuvo que la cumbre no se centrará en "negociar" algo, sino más bien en "comparar" y "aclarar" mutuamente las posiciones, con el fin de "confirmar o disipar los temores" de cada país sobre "una variedad de cuestiones".

>> Exigencias de EE.UU. en la OTAN impulsan nuevas protestas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.