• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El debate de esta jornada constituye el último dentro del calendario electoral, tras efectuarse los dos primeros el lunes y el martes.

El debate de esta jornada constituye el último dentro del calendario electoral, tras efectuarse los dos primeros el lunes y el martes. | Foto: Andina

Publicado 31 marzo 2021


Blogs



El debate se centró en la Covid-19, educación, seguridad, integridad pública y lucha contra la corrupción. 

La tercera jornada del debate presidencial en Perú culminó este miércoles con la participación de seis candidatos quienes expusieron sus propuestas de Gobierno basadas en cinco temas fundamentales, medidas frente a la pandemia, educación, seguridad, integridad pública y lucha contra la corrupción. 

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. de Irán denuncia que Joe Biden continúa con las sanciones

Organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, el debate de esta jornada constituye el último dentro del calendario electoral, tras efectuarse los dos primeros el lunes y el martes. Durante tres días, los 18 candidatos presidenciales presentaron sus principales propuestas de Gobierno.

En este tercer intercambio participaron los postulantes a la presidencia de Perú, Rafael López Aliaga de Renovación Popular, Yonhy Lescano Ancieta de Acción Popular, Julio Guzmán del Partido Morado, Daniel Salaverry, de Somos Perú y Rafael Santos, de Perú Patria Segura. 

El debate se desarrolló de manera presencial, solo con la participación virtual del candidato por el partido Renacimiento Unido Nacional, Ciro Gálvez, debido a su estado convaleciente por la Covid-19. 

SOMOS PERÚ - DANIEL SALAVERRY 

El candidato presidencial por el partido Somos Perú, Daniel Salaverry, prometió exonerar de deudas y multas a las pequeñas y medianas empresas (mypes) del país, invertir en la infraestructura médica y acelerar el proceso de vacunación contra la Covid-19. 

“Vamos a dar amnistía general para deudas y multas de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) (...). Demos oxígeno a las Pymes  y permitamos que se reactiven”, expresó. Al mismo tiempo aseguró dar apoyo económico a 8.5 millones de familias. 

Salaverry manifestó que un Gobierno de Somos Perú asegurará la llegada de los 48 millones de dosis de vacunas ya gestionadas por el Poder Ejecutivo, y garantizó el apoyo del Estado a los científicos peruanos para desarrollar una vacuna propia.

Igualmente, ofreció invertir un millón de soles (alrededor de 267.129 dólares) en cada posta médica y centro de salud en las regiones, para dotarlos de infraestructura, personal y equipamiento.

PARTIDO MORADO - JULIO GUZMÁN 

El candidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, centró su intervención en ofrecer para una futura gestión de Gobierno la flexibilización de la cuarentena frente a la Covid-19 para reactivar las actividades laborales y la implementación de diversos programas educativos para favorecer a estudiantes afectados por la pandemia.

Guzmán adelantó que establecerá medidas tales como el uso obligatorio de oxímetros para los trabajadores y clientes, así como el uso de filtros de aire y de medidores de dióxido de carbono, destinados a limpiar y determinar la calidad del aire, respectivamente.

“Esto permitirá que aumente el consumo y que la gente pueda salir de sus casas más tranquilas”, indicó. Asimismo, prometió establecer un seguimiento a los enfermos de Covid-19 y a la situación de la pandemia a través del teletrabajo. Además, indicó que creará una “comisión de científicos para que asesore al presidente de forma permanente” respecto al manejo de la pandemia.

También abogó por fortalecer el sistema policial contra la delincuencia, a partir de una inversión compartida entre las autoridades municipales y el Gobierno central. “Así se tendrá más patrullaje, se crearán más empleos y se defenderá la seguridad de la gente”, señaló.

RENOVACIÓN POPULAR - RAFAEL LÓPEZ ALIAGA 

El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, aseguró que un eventual Gobierno suyo garantizará las gestiones para que sean traídas a Perú 40 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 desde Estados Unidos

Otra de sus propuestas será que los negocios funcionarán sin cuarentenas, "pues este tipo de medidas pasará a tener carácter voluntario", agregó. 

Asimismo, López Aliaga prometió aumentar el presupuesto nacional del sector de la educación para mejorar la infraestructura, el sistema de becas a los universitarios y aumentar el sueldo de los profesores.

Además, defendió la idea de implementar un sistema de Gobierno electrónico para enfrentar la corrupción. "La corrupción la vamos a eliminar con gobierno electrónico, la corrupción ha impedido que se implemente el gobierno electrónico en el Perú", manifestó el candidato.

PATRIA SEGURA - RAFAEL SANTOS 

El candidato presidencial de Perú por la agrupación política, Patria Segura, Rafael Santos, propuso realizar una "reingeniería en el Ministerio de Educación" para erradicar la corrupción que tanto daño hace el sistema educativo nacional.

Durante el debate presidencial de esta jornada, el candidato sostuvo la idea de “restablecer la autoridad policial” dándole una medalla al efectivo policial, en vez de un juicio, cuando este “dispare a un delincuente armado”.

También prometió digitalizar al Estado, para que las denuncias de corrupción sean más fluidas y así generar confianza ciudadana.

Con respecto al tema de la pandemia de la Covid-19, el candidato planteó para mejorar la situación del país hacer cumplir el Decreto de Urgencia N° 110 que permite un trabajo conjunto entre la empresa privada y el Estado para poder traer las vacunas. "El Perú merece un presidente ejecutivo para ganarle la guerra al Covid-19, pandemia que ha golpeado el sistema de salud", dijo. 

RENACIMIENTO UNIDO NACIONAL - CIRO GÁLVEZ 

El candidato presidencial por el partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA), Ciro Gálvez, se comprometió a mejorar el primer nivel de atención contra la Covid-19, a través del equipamiento de las postas médicas y centros de salud de todo el país.

Con respecto al tema de la corrupción, propuso devolverle la capacidad sancionadora a la Contraloría General de la República, mediante la creación de una nueva Constitución. Igualmente destacó que es importante promover un Gobierno Electrónico.

Además se pronunció a favor de la la pena de muerte para los delincuentes reincidentes, para los feminicidas y violadores. También precisó que un eventual Gobierno a su cargo facilitará el acceso de armas de fuego para las personas y en especial a las mujeres. 

Igualmente manejó la idea de fortalecer las instituciones policiales y realizar una reforma educativa.  “La educación tiene que tener un cambio histórico, somos la más alta civilización mundial de esta parte del mundo y hacia ella debe orientarse, olvidándose de los modelos educativos que nos trajeron a esta situación de pérdida de identidad”, refirió.

ACCIÓN POPULAR - YONHY LESCANO 

El aspirante a la presidencia de Perú por el partido Acción Popular, Yonhy Lescano, afirmó que de llegar a Palacio de Gobierno agilizará la compra de vacunas contra la Covid-19 y prometió crear alianzas con  laboratorios internacionales para que faciliten las fórmulas para que estas dosis se fabriquen en el país.

El candidato manifestó que el problema de la pandemia u otro en el país, no podrá ser solucionado si la corrupción continúa perjudicando al Perú, por lo que es urgente restituir la honradez en la política y el Gobierno.

Con relación al tema de la educación, ofreció aumentar la inversión en un 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para el sector y recalcó que reconstruirá 27 mil escuelas en el país. “Es necesario invertir el 6% del PBI y también en la tecnología digital. Si soy presidente voy a comprar el satélite de telecomunicaciones porque muchos estudiantes no han acabado (con las clases remotas) y se han perjudicado”, subrayó.

De igual forma, planteó una “inhabilitación total” para aquellas personas que hayan cometido actos de corrupción y para eso es necesario reformar el artículo 36 del Código Penal. También abogó por reformar la Policía Nacional del Perú y que pueda especializarse en investigación criminal para defender a los ciudadanos de las bandas delincuenciales
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.