• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba se ha destacado como el primer país de la región en producir vacunas contra la Covid-19 y enviarlas a otras naciones para combatir el virus.

Cuba se ha destacado como el primer país de la región en producir vacunas contra la Covid-19 y enviarlas a otras naciones para combatir el virus. | Foto: ADN

Publicado 25 enero 2022



Blogs


Cuba prevé producir 100 millones de dosis de sus vacunas contra la Covid-19 para continuar la inmunización.

Autoridades cubanas presentarán de manera formal los expedientes de sus vacunas contra la Covid-19, Soberana 02 y Soberana Plus, ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de buscar la recomendación del ente.

LEA TAMBIÉN:

Avanzan en Cuba ensayos del candidato vacunal anticovid Mambisa

El año pasado, los científicos cubanos se reunieron con la OMS y los investigadores sostuvieron encuentros con las autoridades de la isla caribeña para adelantar trámites de reconocimiento ante instituciones de países como México o Argentina.

Durante una rueda de prensa, el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez, indicó el lunes que "nosotros tenemos que presentar dos expedientes por Soberana 02 y otro por Soberna Plus".

Las dos vacunas cubanas fueron diseñadas y desarrolladas por el IFV, siendo Cuba el primer país de la región en producir estos fármacos contra la Covid-19 por sus propios medios.

De acuerdo con Vérez, el proceso de búsqueda de aval de la OMS demora meses y es costoso. “Nosotros tenemos datos clínicos muy valiosos, de un primer nivel”, añadió.

El director del IFV reiteró que la vacuna Abdala, producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), otra institución de industria biofarmacéutica cubana, ya había comenzado su respectivo proceso ante la OMS.

Por su parte, el coordinador general de la Internacional Progresista, David Adler, reconoció el desarrollo de las vacunas cubanas y las campañas de inmunización en el país.

Además, expresó su agradecimiento y satisfacción tras recorrer los centros biotecnológicos del país y conocer aspectos de las experiencias de Cuba y sus estrategias para desarrollar vacunas.

La campaña de vacunación contra la Covid-19 en Cuba tiene un alcance del 90 por ciento de su población con sus fármacos propios, y actualmente continúa el programa de refuerzos para enfrentar la propagación de la variante Ómicron.

Cuba prevé producir 100 millones de dosis de sus vacunas contra la Covid-19 para continuar la inmunización. Sus fármacos contra el coronavirus han llegado a varios países para ayudar a combatir la pandemia, entre ellos Vietnam, Irán, Venezuela y Nicaragua.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.