• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta primera etapa comenzó a ejecutarse específicamente en el municipio Cárdenas, de la provincia de Matanzas (norte), el pasado 6 de marzo.

Esta primera etapa comenzó a ejecutarse específicamente en el municipio Cárdenas, de la provincia de Matanzas (norte), el pasado 6 de marzo. | Foto: Excélsior

Publicado 3 abril 2019



Blogs


Los especialistas indicaron que este medicamento puede reducir en un 90 por ciento el riesgo de contagio en las personas que estén expuestas.

Como parte de los avances de Cuba en materia de salud, este miércoles inició la fase de prueba de un programa para la entrega gratuita de las píldoras de profilaxis preexposición (PrEP, por su sigla en inglés) que previene el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Ghana visita Cuba para fortalecer lazos diplomáticos

Los especialistas indicaron que este medicamento ayudará a las personas sanas y puede reducir en un 90 por ciento el riesgo de contagio en aquellos que estén expuestos. 

Esta primera etapa comenzó a ejecutarse específicamente en el municipio Cárdenas, de la provincia de Matanzas (norte), el pasado 6 de marzo, y ha beneficiado a unas 28 personas, quienes cumplían con los requerimientos del proyecto.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos realizados en Cuba para la prevención del VIH. I Foto: Cuba Debate

Según la jefa del programa municipal de prevención de ITS/VIH/SIDA y hepatitis, Niura Pérez Castro, este plan es en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)la píldora será distribuida entre la población que presenta una conducta con alta posibilidad de contraer la enfermedad.

Además, resaltó que esta iniciativa se suma a "los esfuerzos durante años en la prevención de dicha infección. Nosotros lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo".

Pérez Castro reiteró que igualmente recomiendan el uso de otros métodos anticonceptivos de forma paralela para evitar la transmisión de enfermedades como la sífilis, gonorrea o herpes genital.

Los interesados en participar en el programa deben acudir al Centro de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA en el referido municipio, lugar que cuenta con un equipo multidisciplinario para indicar cómo será la administración de la píldora.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.