• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La sesión constitutiva contó con la participación del expresidente cubano Raúl Castro, quien mantiene su condición de diputado.

La sesión constitutiva contó con la participación del expresidente cubano Raúl Castro, quien mantiene su condición de diputado. | Foto: Asamblea Nacional Cuba

Publicado 19 abril 2023



Blogs


En esta sesión fue ratificado al frente del parlamento a Esteban Lazo Hernández quien ocupa esa responsabilidad desde el año 2013.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) de Cuba quedó constituida para su X Legislatura este miércoles, a propósito del aniversario 62 de la victoria popular y militar sobre la invasión militar de Playa Girón. 

LEA TAMBIÉN: 

Cuba celebra sesión constitutiva de la Asamblea Nacional

La sesión constitutiva contó con la participación del expresidente cubano Raúl Castro, quien mantiene su condición de diputado, uno de los tres que ha estado en todas las legislaturas desde la aprobación de la primera Constitución socialista en 1976.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CNE), Alina Balseiro, dio inicio a la sesión constitutiva y comentó la composición del nuevo parlamento compuesto por 470 diputados, más reducida que sus predecesoras debido al cambio en la Constitución de 2019.

Por su parte, Yariselydis Cirilo Dubois, la diputada más joven leyó el juramento que fue ratificado y firmado por todos los diputados presentes.

Reeligen la dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular

La presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas, Consuelo Baeza, propuso ratificar a la actual dirección de la Asamblea Nacional, la cual es también la dirección del Consejo de Estado.

En ese sentido, propuso la reelección de Estaban Lazo, como presidente; Ana María Mari Machado, como vicepresidenta y Homero Acosta Álvarez, como secretario.

Asimismo, se presentó la candidatura de 18 miembros más para el Consejo de Estado, entre los cuales destacan los nombres de los héroes de la República, Gerardo Hernández Nordelo, combatiente que cumplió prisión en cárceles de EE. UU. y (del Trabajo) Yuri Valdés Balbín, parte del equipo creador de las vacunas Soberana.

Ambas candidaturas, la de la Presidencia de la Asamblea Nacional y el resto de los miembros del Consejo de Estado, resultaron aprobadas y electas al recibir el voto favorable de la mitad más uno de los diputados presentes.

El recién electo presidente del parlamento, Esteban Lazo, hizo un balance del trabajo de la anterior Legislatura y valoró como muy importante el proceso de aprobación de la nueva Constitución y todo el entramado de leyes y decretos leyes de ella derivados.

Asimismo, ponderó el trabajo de los diputados y delegados del Poder Popular en un período que estuvo marcado, como apuntó, por la pandemia de la Covid-19 y el reforzamiento de la hostilidad de EE. UU. hacia Cuba.

Esbozó, por otra parte, los desafíos que tiene por delante la actual Legislatura, lo cual calificó de "mucha complejidad", que ha causado, dijo, "una caída en la calidad de vida de nuestro pueblo".

Proponen ratificar como presidente cubano a Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Al concluir el punto anterior se presenta la candidatura para ocupar los puestos de presidente y vicepresidente de la República.

Noticia en desarrollo...


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.