• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba tiene una amplia experiencia en el desarrollo de medicamentos a través de la biotecnología.

Cuba tiene una amplia experiencia en el desarrollo de medicamentos a través de la biotecnología. | Foto: Cubadebate

Publicado 2 abril 2021


Blogs



El objetivo del proyecto es lograr un fármaco de amplio espectro, que puede ser útil ante emergencias epidemiológicas futuras.

La directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, Marta Ayala Ávila, confirmó este viernes en La Habana que científicos de este centro trabajan de conjunto con colegas de China para poner en marcha el proyecto Pan-Corona, cuyo objetivo es lograr un fármaco de amplio espectro contra muchos coronavirus.

LEA TAMBIÉN: 

Avanza Cuba en estudios de vacunación con candidatos nacionales

Durante una entrevista televisiva, la experta consideró una fortaleza que la nación caribeña haya desarrollado cinco candidatos vacunales contra la Covid-19.

Destacó que ello ha sido posible gracias a la inversión hecha por la Revolución en el desarrollo del sector biotecnológico y farmacéutico, cuyo impacto avizoró el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

También destacó que los científicos cubanos emplearon tecnología y recursos humanos nacionales para crear estos candidatos vacunales, así como anticuerpos producidos en la isla.

Por otra parte, valoró que los científicos cubanos acortaron los tiempos de trabajo para brindar respuestas rápidas a las urgencias de la pandemia, pero sin dejar de cumplir los estándares establecidos por las agencias regulatorias.

¿Qué es el proyecto Pan-Corona?

De acuerdo con el director de Investigaciones biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, el proyecto para concebir Pan-Corona surgió a solicitud de la parte china y cuenta con el visto bueno del Ministerio cubano de Ciencia y Tecnología.

Explicó que se basa en combinar partes de virus que son conservadas y no tan expuestas a la variación (para generar anticuerpos), con las dirigidas a las respuestas celulares.

Comentó que se trata de “una estrategia que pudiera proteger contra emergencias epidemiológicas de nuevas cepas del coronavirus que pudieran existir en el futuro”.

Agregó que entre los científicos del sector biotecnológico de ambas naciones existen buenos vínculos de trabajo, y el año pasado se concluyó el montaje de un centro de innovación tecnológica creado de conjunto en la ciudad de Yongzhou, provincia de Hunan (centro).

El experto precisó que la instalación se empleará para desarrollar proyectos y tecnologías obtenidas por los científicos cubanos, y cuenta con equipos y laboratorios diseñados por ellos.

¿Cuáles son los candidatos vacunales desarrollados por Cuba?

La relación de candidatos vacunales cubanos contra la Covid-19 comprende a Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus (concebidos por el Instituto Finlay de Vacunas), así como  Abdala y Mambisa (desarrollados por el CIGB).

Tienen características diferentes no solo por la plataforma que emplean, sino también por su formulación, el diseño de los ensayos clínicos, la edad de los voluntarios que intervienen en ellos y las provincias en que se prueban.

Estas y otras características permiten que no compitan entre sí y aporten a la soberanía en el campo de la salud.

¿Hay similitudes y diferencias entre Abdala y Mambisa?

Ambos candidatos vacunales emplean la plataforma de proteínas recombinantes o subunidades proteicas en células de levadura.

De acuerdo con la Directora del CIGB, tienen en común el RBD o dominio unión al receptor, vinculado al mecanismo de infección celular.

En cuanto a diferencias, subrayó que Abdala es la expresión de una proteína que se purifica con altos niveles. Se absorbe un adyuvante inmunológico y se administra por vía intramuscular.

Mambisa, por su parte, es la proteína expresada en las células de levadura que se acopla a un adyuvante inmunológico y también inmunomodulador. Este induce inmunidad innata, y con anterioridad se ha administrado por vía nasal y sublingual.

La experta explicó que ambos candidatos vacunales son susceptibles de ser combinados con otras vacunas que se están utilizando en el mundo.

¿Tiene el CIGB otros medicamentos para tratar la Covid-19?

En el tratamiento de la infección por el virus Sars-Cov-2 también se emplea otro fármaco concebido en el este centro, el péptido antiinflamatorio CIGB-258 (Jusvinza).

Este se desarrolló inicialmente para tratar la artritis reumatoidea (enfermedad autoinmune), pero se evaluó científicamente la posibilidad de emplearlo para tratar a pacientes graves y críticos de Covid-19.

Por su eficacia, CIGB-258 ha tenido un significativo impacto en reducir la letalidad. A partir de este resultado, se decidió emplearlo además en pacientes de Covid-19 considerados moderados de alto riesgo, como aquellos que tienen comorbilidades.

Otros medicamentos desarrollados por el CIGB e incluidos en el protocolo de actuación contra la Covid-19 en Cuba son el interferón alfa 2-B recombinante, también utilizado en China, y el antiviral e inmunomodulador Heberferón.

Este último resulta de combinar los interferones alfa y gamma, y con anterioridad se empleó en el tratamiento contra el cáncer de piel de origen vasocelular.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.