• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La resolución de Cuba recibió el apoyo de 189 países en la ONU, mientras que solo EE.UU. e Israel votaron en favor del bloqueo.

La resolución de Cuba recibió el apoyo de 189 países en la ONU, mientras que solo EE.UU. e Israel votaron en favor del bloqueo. | Foto: Venezuela en la ONU

Publicado 1 noviembre 2018



Blogs


El canciller cubano se pronunció ante la Asamblea General de la ONU para exigir el levantamiento del bloqueo financiero, económico y comercial impuesto contra su país por EE.UU.

"El bloqueo (de Estados Unidos contra Cuba) es una violación del derecho internacional humanitario. No se puede contabilizar el sufrimiento humano", aseveró este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que discute una resolución en rechazo a esta política violatoria que se aplica desde hace casi 60 años. 

El funcionario cubano inició su intervención en el seno del organismo internacional relatando algunos casos de niños que se han visto afectados por la medida coercitiva estadounidense. 

“El 25 de junio de 2018, el niño Adam López Macías, de 181 días de nacido, fue intervenido quirúrgicamente para corregir un defecto congénito de inversión de las grandes arterias del corazón, que amenazaba su vida", contó el ministro cubano ante la ONU, a la que puso al tanto acerca de las complicaciones que pusieron en riesgos su vida de este niño, como la de muchos otros, por el bloqueo estadounidense. 

Además, destacó que esta política "restringe los vínculos familiares y constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos de las familias cubanas".

"El Gobierno que usted defiende es un Gobierno de millonarios que impone medidas salvajes", sentenció dirigiéndose a la representan de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley.

EE.UU. no tiene autoridad moral

"El gobierno de los Estados Unidos no tiene la menor autoridad moral para criticar a Cuba ni a nadie en materia de derechos humanos", destacó Rodríguez.

En este sentido, enumeró las acciones de esta nación norteamericana que violan los derechos humanos en todo el mundo. 

"El gobierno de los EE.UU. construye muros, separa de sus padres emigrantes a menores, incluso, a niños pequeños y los encierra en jaulas", denunció. 

"EE.UU. pretende ejercer dominación imperial en 'Nuestra América' e invoca nuevamente la vetusta, agresiva y peligrosa Doctrina Monroe y la 'diplomacia de las cañoneras'", agregó. 

"Estados Unidos es parte de solo el 30 por ciento de los instrumentos de derechos humanos y no reconoce el derecho a la vida, a la paz, al desarrollo, a la seguridad, a la alimentación ni los derechos de las niñas y niños. No podemos sorprendernos de que haya abandonado el Consejo de Derechos Humanos", dijo.

Finalmente, el representante de Cuba sentenció: "... Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria, primero se unirá el mar del sur al mar del norte y nacerá una serpiente de un huevo de águila”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.