• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los castigos serán más severos cuando la víctima sea menor de edad, anciana o con alguna discapacidad.

Los castigos serán más severos cuando la víctima sea menor de edad, anciana o con alguna discapacidad. | Foto: EFE

Publicado 15 julio 2020


Blogs



Recibirán multas económicas quienes cometan acoso sexual en espacios públicos mediante palabras, silbidos, gemidos, jadeos, gestos o ademanes.

La Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) de Costa Rica aprobó el martes una ley que penaliza el acoso sexual callejero con multas económicas e incluso con la prisión.

LEA TAMBIÉN:

Costa Rica refuerza medidas epidemiológicas contra la Covid-19

El aval de la norma recibió el apoyo unánime de 47 diputados del país centroamericano y fue tomado en segunda y definitiva votación.

"Las mujeres tienen derecho a caminar en libertad  y sin miedo. La ciudad también es de las mujeres. Pero mientras avanzamos hacia el cambio cultural, hasta conseguir que la sociedad desnaturalice el acoso sexual callejero, el Estado debe asegurar el acceso de las mujeres a la justicia”, declaró la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora.

La funcionaria, quien también preside el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), afirmó que “el acoso sexual callejero no es inofensivo, es violencia contra las mujeres y sus cuerpos, y ya no podremos seguir justificando, naturalizando ni minimizando esta conducta machista y cotidiana”.

La ley establece multas para quien pronuncie, dirija o ejecute actos de connotación sexual a otra persona, sin su consentimiento, con agravantes cuando el acoso sea grupal o por medios electrónicos.

Por ejemplo, se castiga con una pena de 10 meses a un año de cárcel a quien grabe un video de otra persona con connotación sexual y la pena se amplía hasta los tres años de prisión si ese material audiovisual es distribuido a otras personas.

Si alguien persigue o acorrala a una persona en espacios públicos sin su consentimiento será acreedor a una pena de ocho meses a un año de cárcel.

Recibirán multas económicas quienes cometan acoso sexual callejero mediante palabras, silbidos, gemidos, jadeos, gestos o ademanes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.