• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte ordenó a Perú seguir con las investigaciones necesarias para identificar, juzgar y sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas de las cinco personas.

La Corte ordenó a Perú seguir con las investigaciones necesarias para identificar, juzgar y sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas de las cinco personas. | Foto: Perú21

Publicado 30 octubre 2018



Blogs


Las desapariciones ocurrieron entre 1980 y 1990 en el marco de la lucha contra el terrorismo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó este martes a Perú por la desaparición forzada de cinco personas en el marco de la lucha contra el terrorismo en las décadas de 1980 y 1990.

Tras analizar los elementos del caso, el Tribunal estimó que las cinco víctimas fueron “objeto de desaparición forzada en violación de sus derechos a la libertad personal, integridad personal, vida y reconocimiento de la personalidad”, refiere la sentencia.

Los desaparecidos

- Wilfredo Terrones Silva, abogado, desaparecido desde el 26 de agosto de 1992.
- Teresa Díaz Aparicio, estudiante universitaria, desaparecido desde el 19 de agosto de 1992. 
- Néstor Rojas Medina, locutor de radio y estudiante de periodismo, desaparecido desde el 26 de enero de 1991.
- Cory Clodolia Tenicela Tello, estudiante, desaparecido desde el 2 de octubre de 1992.
- Santiago Antezana Cueto, estudiante, desaparecido desde el 7 de mayo de 1984).

"Esta (desapariciones) se desarrollaba, entre otros, en contra de miembros del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso e iba dirigida sin distinción a sus miembros, colaboradores o simpatizantes", refiere la sentencia.

"Perú violó las garantías judiciales y la protección judicial, toda vez que las investigaciones no fueron iniciadas de oficio, ni llevadas a cabo con la debida diligencia en un tiempo razonable para identificar, procesar y, en su caso, sancionar a todos los responsables de dichos hechos ni para determinar el paradero de las referidas personas", destaca la sentencia.

La Corte ordenó a Perú seguir con las investigaciones necesarias para identificar, juzgar y sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas de las cinco personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.