• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Además de la Covid-19, el dengue y la malaria son algunas de las enfermedades que también afectan a países de Latinoamérica y África.

Además de la Covid-19, el dengue y la malaria son algunas de las enfermedades que también afectan a países de Latinoamérica y África. | Foto: teleSUR

Publicado 5 julio 2020


Blogs



Ante la pandemia de la Covid-19, la OMS y la OPS alertaron sobre otras enfermedades que son un problema de salud pública.

La pandemia del nuevo coronavirus generó que se tomaran medidas restrictivas para evitar su propagación en el mundo, lo que ocasionó la paralización de muchos programas de atención social y sanitaria, que también influye en la situación de otras enfermedades y en su tratamiento.

LEA TAMBIÉN:

OPS reporta 1.6 millones de casos de dengue en América Latina

Según la organización científica Fundación IO, en el 2018 “la malaria mató a 405.000 personas, la mayoría de ellas en África”, mientras que el brote de ébola que "sufrió África Occidental del 2014 al 2016 fue un duro golpe para los esfuerzos de control de la malaria. Como consecuencia del brote, el número de pacientes con paludismo aumentó".

Además, alertó que "una situación que también podría ocurrir ahora de forma similar con el coronavirus. Durante aquella epidemia el número de pacientes que recibió tratamiento adecuado disminuyó, a pesar del aumento de casos”.

Ante la prevalencia de determinados virus, como el SARS-CoV2, indicaron que las personas evitan asistir a las instalaciones de atención médica debido al temor de contraer otras enfermedades, mientras que se registran aumentos significativos de muertes por dengue, malaria, paludismo o ébola.

Enfermedades peligrosas

De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, doctor Alfonso Rodríguez Morales, la sindemia es un concepto médico que se refiere a una situación epidemiológica compleja en un país, donde circulan “simultáneamente varias epidemias".

En el caso de las Américas, explica que la llegada de la Covid-19 coincidió con otras enfermedades como el dengue, el sarampión, la malaria o la tos ferina.

En este sentido, las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) advirtieron que en América Latina el dengue continúa siendo un problema de salud pública, mientras que la atención mundial se dirige hacia la pandemia del nuevo coronavirus.

Según la OPS, América Latina y el Caribe atraviesa un nuevo período epidémico de dengue con un incremento notable de casos. Entre el 2019 e inicios de 2020 se registraron más de 3 millones de casos de dengue y cerca de 1.530 muertes, cifras que representan las más altas desde 2015, con unos 2.415.693 confirmados.

Por otra parte, la pandemia del coronavirus ha interrumpido los sistemas de salud y los esfuerzos de control de la malaria en África.

En este caso, la OMS instó a mantener los servicios y llamó a "moverse rápido y a distribuir herramientas de prevención y tratamiento de la malaria en esta etapa del brote de Covid-19 en África subsahariana”.

La OPS aseguró que "es crucial mantener los esfuerzos en el diagnóstico, tratamiento y vigilancia de la malaria, en sinergia con la respuesta a la pandemia”.

Sin embargo, la lucha contra esta enfermedad, que solo en el 2018 provocó la muerte de 405.000 personas, se ha visto comprometida. De acuerdo con la Fundación IO, ya se está comprobando cómo la pandemia está afectando a los esfuerzos de control de la malaria, pues se “han detectado problemas de suministro de insecticidas y de otros productos básicos esenciales, incluidas las pruebas de diagnóstico rápido y los medicamentos antipalúdicos”.

De igual forma, la OMS advirtió que "las interrupciones severas de las campañas de distribución de redes mosquiteras tratadas con insecticida y de acceso a medicamentos antimaláricos podrían conducir a una duplicación en el número de muertes por malaria en África subsahariana este año en comparación con 2018".

De la misma forma, a finales de abril, la OMS alertó que en África el coronavirus podría ser peor que el ébola. No obstante, las autoridades sanitarias ya habían anunciado en febrero que el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) continuaba siendo una emergencia sanitaria internacional.

Tres meses después, a inicios de junio, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció un aumento de casos de Covid-19, y un nuevo brote de la epidemia del ébola en la RDC.

¿Qué hacer?

A la circulación y rebrote de varias epidemias, en un contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus, la OMS ha creado y difundido una serie de directrices técnicas que puedan ayudar a los países a garantizar la continuidad de los servicios contra estas enfermedades.

En este sentido, alientan a las personas a buscar atención médica tan pronto como evidencien cualquier síntoma, como la fiebre, sintomatología común tanto en el dengue, como malaria, ébola y Covid-19.

Además, sugieren mantener las intervenciones de prevención y control de estas epidemias, así como evitar grandes reuniones de personas durante las campañas de distribución de mosquiteras, y mantener los programas de vacunación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.