Cancillería norcoreana advierte que exigir a Pyongyang la renuncia a su programa de armas nucleares equivale a una declaración de guerra.
Corea del Norte lanzó este miércoles varios misiles de crucero desde su costa nororiental hacia el mar del Japón, mientras que su Gobierno manifestó que exigir a Pyongyang que renuncie a las armas nucleares equivale a una declaración de guerra que será respondida con decisión a cualquier fuerza que intente hacerlo.
LEA TAMBIÉN:
Líder norcoreano Kim Jong-un dirige maniobras de ensayo militar
Según un comunicado del Estado Mayor Conjunto, el Ejército de Corea del Sur detectó varios misiles de crucero lanzados hacia las 10H15 hora local desde la zona de Hamhung, provincia de Hamgyong del Sur (noreste), hacia el mar del Este, como se denomina en las dos Coreas al mar de Japón.
Este lanzamiento, el décimo en lo que va de año, ocurre simultáneamente con las maniobras conjuntas Freedom Shield que realizan en el sur de la península contingentes militares de Seúl y Estados Unidos.
El JCS agregó que ambos Ejércitos completarán dicho ejercicio, el cual prevé la participación de un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear la próxima semana.
북한, 순항미사일 여러 발 발사... 한미 연합연습·훈련 반발 #북한_미사일 #순항미사일 https://t.co/B9kRyk4Dfg 김도균 기자
— 오마이뉴스 (@OhmyNews_Korea) March 22, 2023
Este martes, el director general del Departamento de Organizaciones Internacionales de la Cancillería norcoreana, Jo Chol Su, expresó que exigir a su país que renuncie a las armas nucleares es una declaración de guerra y se responderá con determinación a cualquier fuerza que intente hacerlo.
Jo sostuvo que EE.UU. escenifica un proceso ficticio contra Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto al programa de desarrollo de armas nucleares de Pyongyang.
Dijo que con ello la Casa Blanca “expone al mundo el fracaso de la diplomacia estadounidense, que es anticuada, poco realista y un desastre”.
Añadió que con esa puesta en escena la representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, solo avergüenza la imagen de la Administración.
De acuerdo con reportes de prensa, las resoluciones del Consejo de Seguridad e la ONU no establecen la aplicación de medidas restrictivas unilaterales a Corea del Norte por el lanzamiento de misiles de crucero, diferentes a los balísticos.
Corea del Norte ha reiterado que su programa de desarrollo de armas nucleares tiene propósitos defensivos y disuasorios a cualquier nación hostil. EE.UU. tiene desplegados en el sur de la península más de 28.000 militares.