• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras distribuyen el material electoral por todo el país y garantizarán la seguridad el día de las elecciones.

Los oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras distribuyen el material electoral por todo el país y garantizarán la seguridad el día de las elecciones. | Foto: @FFAAHN

Publicado 25 noviembre 2021



Blogs


Las autoridades hondureñas prohibirán el consumo y venta de bebidas alcohólicas, así como la portación de armas.

En el marco del segundo día de Silencio Electoral, de cara a los comicios del venidero 28 de noviembre, las autoridades hondureñas avanzan con los preparativos para la celebración de las votaciones.

LEA TAMBIÉN:

Consejo electoral de Honduras insta a votar el próximo 28N

Ante la prohibición de publicar propaganda política e información relacionada con sondeos en los medios de comunicación, los postulantes utilizan plataformas como las redes sociales digitales para continuar haciendo campaña, a pesar del alto impuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Silencio Electoral inició el pasado martes, pues según la Ley Electoral cinco días antes de las elecciones solo se permitirá presentar los planes de Gobierno.

Sin embargo, los aspirantes con cuentas en redes (como Facebook, Instagram y Twitter) continúan pidiendo votos, pero no hay forma de regular o sancionar estas acciones pues ni el Código Penal ni la Ley Electoral establece sanciones por ello.

El consejero suplente del Consejo Nacional electoral (CNE), German Lobo, precisó a medios locales que las redes sociales son medios de comunicación personalísimos “y pueden transmitir lo que deseen, pues no tenemos ningún tipo de restricciones”.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización declaró la Ley Seca en todo el territorio nacional a partir del sábado 27 y decretó el asueto para los empleados públicos luego de celebrados los comicios.

Con la Ley Seca, queda prohibido el consumo y la venta de bebidas alcohólicas durante un período establecido, que en este caso concluirá el lunes 29 de noviembre.

Además, el descanso otorgado el lunes por el Gobierno se dará “en vista de que funcionarios y empleados requieren desplazarse al interior del país a ejercer el sufragio”.

A su vez, el vocero de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Mario Rivera, anunció que aún estaba a la espera del decreto que establecería la prohibición de portar armas en los centros de votación.

“Aún no se realiza la aprobación para iniciar los operativos pertinentes, pero no se permitirán armas blancas, de fuego o personas en estado de ebriedad”, indicó.

Sin embargo, explicó que los retenes, registros y saturaciones previas a las elecciones, entre otros operativos, se han intensificado. El día de las elecciones los dispositivos de seguridad se instalarán desde horas tempranas, subrayó.

En este sentido, se desplegarán unos 18.000 miembros de la Policía Nacional, quienes apoyarán a las Fuerzas Armadas antes, durante y después de todo el proceso, de acuerdo con el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Edgardo Barahona.

“No se permitirán ni armas u otros objetos que puedan generar disturbios. Hemos socializado nuestro plan de seguridad con el Ministerio Público para que se conozcan los roles de trabajo”, sentenció el funcionario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.