• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades detallaron que Santiaguito ha experimentado una desgasificación de humo blanco espeso que asciende cerca de 600 metros.

Las autoridades detallaron que Santiaguito ha experimentado una desgasificación de humo blanco espeso que asciende cerca de 600 metros. | Foto: Prensa Libre

Publicado 31 enero 2022



Blogs


El Santiaguito, el Pacaya y el Fuego, son tres volcanes a los que Insivumeh está siguiendo de cerca debido a la actividad que han experimentado recientemente. 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) informó este lunes que el volcán Santiaguito en el departamento de Quetzaltenango en el país centroamericano continúa en alta actividad.

LEA TAMBIÉN:

Cesan a ministro guatemalteco en medio de paro del transporte

El Insivumeh detalló que durante el fin de semana se notó un incremento en la actividad del coloso y ha experimentado la desgasificación sostenida y abundante de color blanco, la cual se extiende a una altura de 600 metros aproximadamente.

Asimismo, las autoridades alertaron que existe la probabilidad de explosiones entre débiles y moderadas que pueden causar avalanchas en distintos cauces, así como sonidos que podrán ser escuchados a kilómetros de distancia de la formación montañosa.

El informe más reciente del Insivumeh pormenorizó que en las primeras horas de este lunes se pudo ver incandescencia permanente y un flujo de lava en dirección oeste.

De igual forma, el documento reveló que el volcán sigue expidiendo avalanchas de bloques y cenizas, débiles y moderados, en la zona oeste y suroeste principalmente.

La institución ratificó que el volcán mantiene un nivel de actividad alto “debido a la extrusión de lava en bloques desde la cúpula hasta la base del Domo Caliente y la inestabilidad del material de cráter”, por lo que se llama a la población a alejarse de este y de los ríos de lava.

Además del Santiaguito, el Insivumeh está al tanto de otros dos colosos, el Fuego y el Pacaya, que también han registrado actividad eruptiva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.