• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El consumo aparente de carne vacuna por habitante habría sido equivalente a 42,4 kilos/año en el primer cuatrimestre de 2024, lo que representa un 18,5 por ciento menor al registrado en igual período de 2023.

El consumo aparente de carne vacuna por habitante habría sido equivalente a 42,4 kilos/año en el primer cuatrimestre de 2024, lo que representa un 18,5 por ciento menor al registrado en igual período de 2023. | Foto: Tiempo argentino

Publicado 17 mayo 2024



Blogs


El informe señaló que en la comparación interanual el precio promedio de los cortes vacunos que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró un alza de 284,3 por ciento.

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) puntualizó que el consumo de carne vacuna cayó un 17,5 por ciento en el primer cuatrimestre del año frente al mismo período de 2023.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno argentino presentó un proyecto sobre tenencia de armas

Volvió a ser el peor registro en los últimos 30 años, según los datos ofrecidos por el ente, quien agregó además que en el cuatrimestre enero-abril de 2024 operaron 353 establecimientos que faenaron un total de 4,34 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 8,1 por ciento menos que en 2023.

“El consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 663,4 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h)" entre enero y abril, lo que significa unas 141,1 toneladas menos que los primeros cuatro meses del año pasado.

 

De igual manera, el consumo aparente de carne vacuna por habitante habría sido equivalente a 42,4 kilos/año en el primer cuatrimestre de 2024, lo que representa un 18,5 por ciento menor al registrado en igual período de 2023.

Entre tanto, el informe señaló que en la comparación interanual el precio promedio de los cortes vacunos que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró un alza de 284,3 por ciento (con un máximo de 304,8 por ciento en el caso de la carne picada común y un mínimo de 265,7 por ciento en lo relativo al asado.

“Cabe destacar que esta suba resultó inferior tanto en relación al aumento del precio de la hacienda en pie (+321,8 por ciento anual), como en comparación con la evolución del nivel general de precios al consumidor (+292,2 por ciento)”, verificó el ente.

De acuerdo a las valoraciones del ente, esto impidió “que las carnicerías trasladaran todas estas subas de costos en forma inmediata al mostrador y que la contracción del consumo interno de carne vacuna fuera mayor aún a la verificada, fue la fortísima caída que verificó el poder adquisitivo de los asalariados en el último año, sobre todo de los ocupados en el sector público y de los ocupados informales del sector privado”.

En este sentido medios locales precisan que la carne se está utilizando para la importación. Y a propósito de dichas declaraciones, la Ciccra informó que funcionarios del Gobierno Nacional, empresarios y autoridades del Instituto de Promoción de la Carne vacuna Argentina (Ipcva) estuvieron presentes hoy en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde donde partió el primer embarque de carne argentina libre de deforestación, de Frigorífico Marfrig.

Por otra parte, según el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra-CTA), los salarios de los trabajadores formales se derrumbaron 14,9 por ciento el último semestre.

Al respecto, la plataforma Tiempo argentino refirió que “la pérdida de poder adquisitivo se sintió más fuerte  en el sector público, donde se verificó una caída de 21,3 por ciento contra un sector privado que tuvo una caída del orden del 11,2 por ciento, dando como promedio del semestre el 14,9 por ciento”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.