• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades electorales chilenas recomiendan no formar aglomeraciones en las filas para votar, ni en el interior de las mesas comiciales.

Las autoridades electorales chilenas recomiendan no formar aglomeraciones en las filas para votar, ni en el interior de las mesas comiciales. | Foto: La Tercera

Publicado 17 diciembre 2021



Blogs


Dos candidatos tendrá la boleta del balotaje, Gabriel Boric con el número 1, y José antonio Kast con el 2.

El próximo 19 de diciembre los chilenos deberán asistir nuevamente a las urnas para elegir al presidente que gobernará en el periodo 2022-2026.

LEA TAMBIÉN:

Candidatos presidenciales chilenos cierran campañas

En esta ocasión, los candidatos son el derechista José Antonio Kast, de la coalición Frente Social Cristiano y quien el pasado 21 de noviembre obtuvo el 27.9 por ciento de los votos; y el representante de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien compiló el 25.8 por ciento.

Según la Ley Electoral chilena, para ser elegido como el nuevo presidente del país suramericano el candidato ganador deberá obtener el 50 por ciento más uno de las boletas.

Votación

Según el Servicio Electoral (Servel), las mesas receptoras de sufragios iniciarán sus actividades a las 08H00 (hora local), con la presencia de al menos tres vocales de cinco requeridos en territorio chileno, para recibir a más de 15 millones de chilenos, y finalizarán a las 18H00 (hora local).

Habrá preferencias en el ejercicio del voto para embarazadas; personas con alguna discapacidad; y electores que requieran ser asistidos.

Será de carácter obligatorio portar el carnet de identidad como único documento acreditativo válido, de lo contrario la persona que no lo posea no podrá ejercer el voto, el cual deberá realizarse con lápiz de pasta azul.

Protocolos sanitarios

Las autoridades electorales piden a la población mantener el distanciamiento social en las filas y áreas de votación, portar la mascarilla, así como también alcohol desinfectante o gel antibacterial.

Los electores deberán asistir a votar solos, salvo en aquellos casos en los que la persona requiera asistencia para ejercer su derecho, o cuando por causas de fuerza mayor, el votante deba estar acompañado de una niña, niño o adolescente.

Se establecerá un aforo máximo hacia el interior de los locales de votación, el cual no contemplará a los vocales de mesa, apoderados, ni ninguna otra persona que cumpla función electoral alguna durante la fecha en cuestión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.