• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La confrontación entre proteccionismo y librecambismo estuvo en la base de la batalla de la Vuelta de Obligado, de 1845.

La confrontación entre proteccionismo y librecambismo estuvo en la base de la batalla de la Vuelta de Obligado, de 1845. | Foto: Twitter: Cristina Fernández

Publicado 20 noviembre 2020



Blogs


La conmemoración de la fecha patria contará con la participación del presidente Alberto Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, encabezará la jornada de este viernes los actos de conmemoración por el 175 aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado, fecha devenida como "Día de la Soberanía Nacional".

LEA TAMBIÉN: 

Cancillería argentina se opone al desminado de Islas Malvinas

La jornada recuerda los hechos de 1845, en los cuales los soldados argentinos, capitaneados por Juan Manuel Rosas (a la sazón gobernador de Buenos Aires y "canciller" de la Confederación argentina) resistieron un ataque del ejército anglo-francés sobre las aguas del río Paraná, en medio de la porfía internacional proteccionismo-nacionalismo.

De acuerdo con el programa oficial, el mandatario argentino pronunciará un discurso enmarcado en la lucha por la soberanía de este país sobre las Islas Malvinas, territorio bajo el control del Reino Unido desde 1833, que Argentina reclama como suyo.

La batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, y el papel en ella de Rosas, ha venido a ser reivindicado a partir de 2010 por la entonces presidenta Cristina Fernández, pues Rosas durante todo este tiempo había sido declarado por la oligarquía argentina como un "reo de lesa patria", cuyos restos no regresaron a Argentina hasta 1989 (en rigor, en cumplimiento de una ley de María Estela Martínez de Perón, previo al golpe de Estado de 1976).

La conmemoración, aunque se centra en la soberanía nacional argentina, soslaya la campaña de Rosas contra los indígenas 12 años años antes.

Además del acto principal que encabezará el presidente argentino junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, se espera que a lo largo de la jornada se realicen varios actos en diversas partes del país, varios de ellos en línea.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.