• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si las reformas constitucionales son aprobadas por el Parlamento, serán llevadas a un referendo en diciembre próximo.

Si las reformas constitucionales son aprobadas por el Parlamento, serán llevadas a un referendo en diciembre próximo. | Foto: @congresoperu

Publicado 3 octubre 2018



Blogs


La Comisión de Constitución del Congreso aprobó la no reelección de parlamentarios, ahora la reforma deberá ser debatida y votada por el Parlamento.

El Congreso de Perú aprobó este miércoles la no reelección de los parlamentarios, una propuesta del Ejecutivo nacional en conjunto con otras tres reformas constitucionales. 

La propuesta aprobada mediante debate por la Comisión de Constitución fue votada por 12 parlamentarios a favor, dos en contra y tres abstenciones, e implica que cada parlamentario deberá esperar un plazo mínimo de cinco años para volver a aplicar al Parlamento.

Con esta aprobación el Congreso terminó de votar los cuatro proyectos de reformas constitucionales propuestas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien además propuso el regreso a la bicameralidad del Congreso con el objetivo de erradicar la corrupción que se había instaurado en el ente. 

El paso siguiente de esta reforma de no reelección es ser debatida por los parlamentarios y votar el dictamen, al igual que el retorno a la bicameralidad

Luego de que las reformas sean aprobadas por el pleno, serán sometidas a la aprobación o desaprobación de la población mediante un referendo.

Las cuatro reformas constitucionales son: 

1.- Prohibición de reelección de congresistas.

2.- Retorno a la bicameralidad en el Parlamento.

3.- Fiscalización del financiamiento de los partidos políticos. 

4.-  Reforma integral del órgano que nombra a jueces y fiscales en Perú

>> Perú: Congreso aprueba reforma para retorno a la bicameralidad


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.