• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa fue aprobada en tercer trámite por el Senado con 41 votos a favor y una 1 abstención.

La iniciativa fue aprobada en tercer trámite por el Senado con 41 votos a favor y una 1 abstención. | Foto: @Senado_Chile

Publicado 3 diciembre 2020


Blogs



Tras su aprobación por los senadores, el proyecto de ley para el segundo retiro de las AFP queda listo para su promulgación por el presidente chileno.

Tras varias horas de debate el Congreso de Chile aprobó este jueves el proyecto de ley que permite un segundo retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos de pensiones. 

LEA TAMBIÉN:

Congreso chileno continúa trámite para segundo retiro de la AFP

La iniciativa fue aprobada en tercer trámite por el Senado con 41 votos a favor y una 1 abstención, finalizando su trámite parlamentario y quedando lista para su promulgación como ley por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Los senadores dieron el visto bueno al proyecto, tras ser aprobado por la Cámara de Diputados por 131 sufragios a favor, 12 en contra y dos abstenciones.

De acuerdo a los parlamentarios que presentaron el proyecto, la iniciativa se hizo necesaria al agotarse las ayudas planteadas por el gobierno para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

El proyecto fue propuesto por el Gobierno chileno como contrapropuesta a una moción parlamentaria de oposición  que buscaba también un segundo retiro anticipado de las pensiones.

El Parlamento chileno aprobó en julio pasado el primer retiro anticipado del fondo de pensiones del que ya se han beneficiado más de 9 de los 11 millones de afiliados al sistema privado previsional.

A pesar de la aprobación de la propuesta gubernamental, analistas y amplios sectores políticos y sociales aseguran que el resultado fue una nueva derrota del presidente, Sebastián Piñera, y su ejecutivo en este tema.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.