• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En una población de 48 millones de colombianos, más de siete millones se desplazaron dentro del país en 2017.

En una población de 48 millones de colombianos, más de siete millones se desplazaron dentro del país en 2017. | Foto: HSB

Publicado 20 junio 2018



Blogs


Acnur señaló que aún en Colombia existen "vacíos de protección que siguen representando algunas regiones del país". 

Colombia sigue siendo el país con mayor número de desplazados internos en el mundo con 7,7 millones de personas en 2017, así lo reveló este martes una investigación publicada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

"El año 2017 fue el primer año de implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y el exgrupo insurgente de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); durante este tiempo, si bien los frutos del cese de la confrontación armada han sido evidentes, también lo han sido los desafíos y vacíos de protección que siguen representando algunas regiones del país", indicó Acnur en su informe.

>> Gustavo Petro: No permitiremos trabas a la paz en Colombia

En el 2017 el desplazamiento forzado aumentó a 91 mil 431 personas, sin que se registraran regresos en este período. En 2016, el número fue aún mayor con un aumento de 124.295 personas.

Desplazamientos en el mundo

Acnur señaló que el número total de personas desplazadas de modo forzado en el mundo a raíz de conflictos armados, crisis, violencia generalizada o persecución aumentó entre  2016 y 2017 a 2,9 millones.

El reporte precisó que el país con mayor población desplazada es Siria con 12,6 millones de personas, entre desplazados que cruzaron la frontera y desplazados que debieron dejar sus hogares pero permanecen dentro del país.

Le siguen Afganistán, con 4,8 millones; Sudán del Sur con 4,4; Irak con 3,3; y Somalia con 3,2 millones.

>> Gobierno y FARC realizan balance sobre proceso de paz en Colombia

"Lamentablemente cada año incrementa la crisis humanitaria de refugiados y migrantes. Hablamos de 65.8 millones de refugiados en todo el mundo, que es tanto como habitantes que hay en Australia, es una número realmente preocupante", dijo el representante de la Agencia de la ONU, Jozef Merkx.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.