• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre las solicitudes de los colombianos está el cambio de doctrina policial y militar.

Entre las solicitudes de los colombianos está el cambio de doctrina policial y militar. | Foto: Colprensa

Publicado 23 mayo 2021



Blogs


Entre las peticiones están las garantías a la protesta pacífica y el desmonte total del ESMAD.

La Organización No Gubernamental (ONG) Temblores reveló este domingo los resultados de una urna aplicada a ciudadanos en la capital colombiana de Bogotá, donde piden una reforma al Código de Policía ante los hechos de represión suscitados desde el inicio de las masivas manifestaciones el pasado 28 de abril.

LEA TAMBIÉN:

ONG documenta casi 3.000 denuncias de abuso policial en Colombia

Entre las solicitudes de los colombianos está el cambio de doctrina policial y militar, la cual se encamine en la protección de los Derechos Humanos y en la garantía al derecho Constitucional de la libre expresión y protesta pacífica. 

Frente a las constantes denuncias de disparos y agresiones verbales y sexuales perpetrados por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), los ciudadanos piden el desmonte de este grupo creado por el entonces presidente Andrés Pastrana en 1999 y fortalecido durante la gestión de Álvaro Uribe Vélez.

"Se debe desmontar varias de las armas utilizadas por parte de la Policía en las protestas (...) es importante incorporar un modelo multidimensional de educación superior a la institución diferente al adoctrinamiento actual", aseveran los resultados de la urna de Temblores.

Los resultados del estudio llega después de que sectores estudiantiles y sindicales de Cali denunciaran que en la noche del pasado sábado, las instalaciones del almacén Éxito fueron utilizadas como centro de tortura y asesinatos.

Desde las 03H00 horas del sábado 22 de mayo, el barrio Julio Rincón fue rodeado por un importante número de efectivos policiales, quienes acordonaron todas las cuadras y obligaron a qué toda la población tuviera que encerrarse en sus casas. 

A través de redes sociales, las organizaciones denunciaron que miembros de la Policía impidieron que delegados de las comisiones de Derechos Humanos ingresaran al almacén a corroborar y socorrer a las personas heridas- 

La actuación policial generó una fuerte confrontación con los jóvenes de la llamada  "primera línea", quienes con escudos se defendieron de los ataques del ESMAD que utilizaron armas de fuego, bombas aturdidoras y gases lacrimógenos.

Represión contra manifestantes

Temblores publicó el pasado viernes un informe sobre los actos de represióin perpetrados contra los colombianos, quienes ya completan 26 días movilizados en todas la regiones exigiendo un cambio de modelo sociopolítico, el cual contribuya a cesar la violencia y disminuir la profunda desigualdad social.

La ONG reveló que 2.905 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública (sin incluir desapariciones) se han registrado desde el 28 de abril hasta el 21 de mayo.

Dentro de estos casos se identificaron: 855 víctimas de violencia física; 43 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública; 1.264 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes y 575 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas.

Asimismo, 39 víctimas de agresiones oculares; 153 casos de disparos de armas de fuego; 21 víctimas de violencia sexual, y seis víctimas de violencia basada en género.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.