• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El cuerpo de Osuna sin vida, de 67 años, fue hallado en su casa con heridas de arma blanca.

El cuerpo de Osuna sin vida, de 67 años, fue hallado en su casa con heridas de arma blanca. | Foto: TeleSur

Publicado 8 julio 2019

Este homicidio se suma al de la lideresa cordobesa María del Pilar Hurtado, quien murió el pasado 21 de junio.

La Fundación Social Cordoberxia denunció el asesinato del líder social Manuel Osuna Tapias en el departamento de Córdoba, en el norte de Colombia, al parecer por una banda criminal que busca el control de la zona.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a líder social en el municipio de El Copey, Colombia

Este homicidio se suma al de la lideresa cordobesa María del Pilar Hurtado, quien murió el pasado 21 de junio.

El cuerpo de Osuna, de 67 años, fue hallado muerto en su casa el sábado pasado con heridas de arma blanca en su cuello. Después de haber sido asesinado, los responsables del crimen quemaron la vivienda.

La Fundación indicó que detrás del crimen se encuentran el Bloque Virgilio Peralta Arenas, de la banda criminal los Caparros, una de las estructuras ilegales que actualmente se disputan el control territorial en la región. 

Andrés Chica, vocero de Cordobexia, organización a la que también pertenecía Osuna, se ha pronunciado públicamente de forma reiterada exigiendo atención para la situación de seguridad del departamento. 
Osuna Tapias, era integrante de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSUCOR); y junto a él, ya se cuentan 8 integrantes de esta organización asesinados durante el presente año.

Desde principios de este año, los campesinos que se acogieron voluntariamente al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos PNIS se han desplazado por acoso de actores armados que ocupan la zona. 

Al menos 15 beneficiados por el PNIS han sido asesinados este año en la misma región.

Según han advertido organizaciones como Somos Defensores, está sería una forma de intimidación, usada por los actores armados para causar miedo entre la población mediante asesinatos con crueldad. 

En San José de Uré, y en el sur de Córdoba Los Caparrapos; las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), llamadas por el Gobierno Clan del Golfo; el Nuevo Frente 18 y el Ejército Nacional están en disputa por lograr el control del territorio.

Un informe del Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC- EP asesinados desde 2016, año en el que se firmó el acuerdo de paz. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.