• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las exhumaciones de la JEP permitirán los enterramientos dignos de personas desaparecidas a manos del Estado colombiano.

Las exhumaciones de la JEP permitirán los enterramientos dignos de personas desaparecidas a manos del Estado colombiano. | Foto: Twitter: JEP

Publicado 9 marzo 2021



Blogs


Durante una semana, la JEP, buscará fosas en las cuales se encuentren desaparecidos de acciones ilegítimas del Estado.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de Colombia, desde el pasado sábado y durante una semana, en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba (Antioquia), desarrolla la cuarta jornada de exhumación de cuerpos de personas no identificadas, que habrían sido presentadas como "falsos positivos", por parte del Estado colombiano.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía de Colombia pedirá fin de proceso contra Álvaro Uribe

La indagación se da como parte de la contrastación a los aportes a la verdad que 18 miembros de las fuerzas militares del Estado colombiano, de distinto rango, le han entregado a la JEP dentro del llamado "Caso 03", el cual investiga las muertes presentadas de forma ilegítima como bajas en combate por agentes estatales.

Los procedimientos, dirigidos por el magistrado Alejandro Ramelli e interrumpidos en 2020 debido a la pandemia de la Covid-19, han llevado a los investigadores judiciales y expertos forenses (antropólogos, dentistas, topógrafos y fotógrafos) a continuar con la diligencia en la que trabajan desde 2019, para entregar los restos que sean encontrados a Medicina Legal para su análisis y custodia.

Se espera que, luego de ser identificados, sean entregados a los familiares.

Desde diciembre de 2019, los peritos de la Jurisdicción han reportado 71 hallazgos forenses lo cual le ha permitido a Medicina Legal identificar, al menos, 5 víctimas del conflicto armado que ya fueron entregadas a sus familias de manera digna.

El Centro Nacional de Memoria Histórica, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y la Fiscalía General, al cruzar sus respectivas bases de datos, identificó 1.613 casos reportados como "falsos positivos", lo cual significa que este departamento registró 25 por ciento del total de víctimas ocurridas en todo el país, entre 2002 y 2008. 

El equipo forense encontró cuerpos en bolsas negras, desnudos, con heridas de arma de fuego en la cabeza, unos inhumados con prendas militares y otros amarrados, en estado de total indefensión. 

La JEP es un mecanismo creado con la firma de los acuerdos de paz de La Habana, en 2016, los cuales previeron un proceso de búsqueda de la verdad y no repetición e incluía el hallazgo de los cientos de cuerpos o restos humanos en fosas comunas, desperdigados por todo el territorio colombiano.

ONU pide esclarecer los falsos positivos

La representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, aseguró que es necesario esclarecer los denominados falsos positivos y sancionar a los máximos responsables de estos hechos.

“Colombia tiene una oportunidad sin precedentes para avanzar en la lucha contra la impunidad a través de los mecanismos que conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición junto con las instituciones ordinarias para abordar las graves violaciones de derechos humanos y las infracciones del Derecho Internacional Humanitario ocurrido en el conflicto. 

"Es en el interés de todas las instituciones del país y de la ciudadanía que se esclarezcan y sancionen los denominados falsos positivos y que se responda la pregunta planteada por ustedes...

 "¿Quién dio la orden? El esclarecimiento completo, judicial y extrajudicial y la sanción de los máximos responsables, fomentarán la consolidación de la paz del Estado de derecho y la Democracia”, indicó Rivero en su discurso ante el Congreso a propósito de un homenaje a las madres de Soacha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.