• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indígenas alcanzaron acuerdos en materia de seguridad, territorio, sociales, entre otros.

Los indígenas alcanzaron acuerdos en materia de seguridad, territorio, sociales, entre otros. | Foto: @ONIC_Colombia

Publicado 16 noviembre 2018



Blogs


Luego de 11 días de protestas los indígenas del departamento del Chocó se regresan tras firman un acuerdo con el Gobierno colombiano.

Los indígenas que permanecían en la capital colombiana de Bogotá regresan al departamento del Chocó tras firmar un acuerdo con el Gobierno del presidente Iván Duque que esperan sea cumplido.

Luego de pasar 11 días en protesta para reunirse con las autoridades colombianas, los 452 miembros de los pueblos indígenas de Embera Katio - Eyabida, Dóbida, Wounaan y Zenú de los Municipios de Riosucio y Carmen del Darién se regresan al Chocó.

 

¿Cuáles fueron los acuerdos?

- En tema de seguridad se pactó la atención a la prevención de minas antipersona.

- Se planteó la protección de 13 líderes indígenas que son amenazados a través de la Unidad Nacional de Protección.

- El próximo 17 de diciembre una Comisión Intersectorial visitará el Chocó para realizar brigadas de salud en conjunto con las Naciones Unidas y así revisar la alimentación escolar.

- Informe de los avances del estado de las denuncias impuestas por las comunidades indígenas en las Fiscalía General de la Nación.

- El Gobierno colombiano se comprometió a regresar a los indígenas con garantías de inmunidad y seguridad, que hasta los momentos se vieron incumplidos, debido que los autobuses que los trasladarían llegaron horas después de lo acordado.

- Reunión territorial, 6 y 7 de Diciembre para revisar los temas de violencia social, justicia propia, mujer, proyectos productivos.

- Desarrollo de la Misión de Verificación en el territorio en el primer trimestre de 2019.

>> Indígenas estarán en Bogotá hasta que Duque cumpla acuerdos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.