• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La FARC denunció que no cuenta con un sistema implementado de defensa con derechos y garantías para comparecientes y abogados.

La FARC denunció que no cuenta con un sistema implementado de defensa con derechos y garantías para comparecientes y abogados. | Foto: BluRadio

Publicado 24 septiembre 2018



Blogs


La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia emitió un comunicado este lunes para reclamar la puesta en marcha del sistema autónomo de asesoría y defensa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

 

En el documento, señalaron que el acuerdo firmado en La Habana en noviembre de 2016 establecía que el Estado colombiano ofrecería un sistema autónomo de asesoría y defensa gratuita, en caso que la persona careciera de recursos se le asignarían defensores debidamente calificados, los cuales serían acordados por las partes, sin embargo, esto no ha sido cumplido. 

 

"Las autoridades de esta JEP han sido indolentes con este derecho fundamental, pues después de dos largos años y de costosos estudios, no se cuenta con un Sistema de Defensa", citó el comunicado. 

 

 

 

>>FARC denuncia penalmente a congresista por injuria y calumnia

 

Asimismo, rechazaron las acciones de la Fiscalía Nacional de investigar a funcionarios de la JEP, encargados de estructurar administrativa y fundamentalmente el Sistema de Defensa. 

 

"Genera enormes sospechas que tras las muchas presiones realizadas por la Fiscalía al Congreso se ataque ahora de manera frontal el Sistema de Defensa, incluido funcionarios y abogados, los cuales no cuentan hoy con las garantías suficientes para realizar su trabajo", indicó.  

Afirmaron que de continuar el desconocimiento del Derecho Universal a la Defensa acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante los relatores especiales de Naciones Unidas sobre el Derechos a la Justicia con el objeto de denunciar la tutela internacional a sus derechos. 

 

>> Partido FARC insiste en que Gobierno colombiano debe cumplir Acuerdo de Paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.