• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El alcalde de Bojayá, Edilfredo Machado, pidió ayuda humanitaria para 7.000 habitantes de la zona que están aislados por la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

El alcalde de Bojayá, Edilfredo Machado, pidió ayuda humanitaria para 7.000 habitantes de la zona que están aislados por la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). | Foto: Colprensa

Publicado 13 enero 2020



Blogs


La CIVP denuncia que el líder social, Leyner Palacios, es víctima de presión por parte del comandante Cardona Castrillón, por cuestionar la presencia de grupos paramilitares en sitios aledaños de las autoridades.

La Comisión Interétnica de la Verdad de la Región del Pacífico (CIVP) de Colombia, exige al Ejecutivo Nacional respeto a sus denuncias sobre incursión de grupos paramilitares en el municipio de Bojayá, situado en el departamento del Chocó (noroeste).

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a líder social en Norte de Santander, Colombia

El pronunciamiento de la CIVP se debe a la invisibilización que padecen por parte del Gobierno de Iván Duque y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), frente a las amenazas que constantemente viven los líderes sociales en el territorio. 

"Se evade la responsabilidad por parte del Estado y se pone en mayor riesgo a la población civil, se genera daño a la legitimidad del mismo Estado por la pérdida de la confianza ente éste y las comunidades que quedan en condición de vulnerabilidad", denuncia la Comisión en un comunicado.

La CIVP señaló que el líder social, Leyner Palacios, quien fue recientemente amenazado por grupos paramilitares es víctima de presión psicológica por parte del comandante de la Fuerza Conjunta Titán del Ejército colombiano, Darío Fernando Cardona Castrillón, quien le fue entregado un "Derecho de Petición" exigiendo que diera los nombres de militares que actúan en connivencia con el grupo ilegal en el territorio.

De acuerdo con la Comisión, el comandante Cardona Castrillón, ha expresado su molestia con Palacios, quien se preguntó en un reportaje para un medio nacional, que cómo era posibles que centenares de hombres armados de grupos ilegales entren al río Bojayá sin que la fuerza pública se de cuenta.

El alcalde de Bojayá, Edilfredo Machado, pidió ayuda humanitaria para 7.000 habitantes de la zona que están aislados por la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), grupo paramilitar.

“La comunidad tiene miedo de salir y están hacinados porque no hay alimentación y porque no pueden hacer sus labores en el campo”, indicó Machado en declaraciones a la emisora Blu Radio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.