• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ortiz es uno de los más de 120 líderes indígenas asesinados durante el gobierno del presidente Iván Duque.

Ortiz es uno de los más de 120 líderes indígenas asesinados durante el gobierno del presidente Iván Duque. | Foto: Colprensa

Publicado 22 diciembre 2019





El dirigente indígena fue interceptado por hombres armados, quienes le propinaron dos disparos.

El Consejo Regional Indígena del Huila (Crihu) de Colombia, denunció este domingo el asesinato del guardia indígena de esa localidad, Jairo Ortiz.

LEA TAMBIÉN:

Estado colombiano responsable de las agresiones del Esmad

“Persiguieron al señor Jairo Ortiz llegando hasta el lugar donde el compañero frecuentaba trabajar y en dicho lugar le proporcionaron dos disparos los cuales impactaron en la cabeza causándole la muerte”, indica el comunicado de la Crihu.

Tras el homicidio, autoridades del Consejo Regional se trasladaron al lugar de los hechos, donde en la madrugada de este domingo fueron atacados nuevamente por hombres armados, lo cual ocasionó que dos guardias indígenas resultaran heridos.

"Hay hostigamientos a la Comunidad Indígena de Rionegro en límites entre Huila y Cauca, en el lugar donde asesinaron al comunero indígena Javier Ortiz", denunció el senador indígena, Feliciano Valencia

El crimen se suma alsuscitado el pasado viernes en el departamento del Norte de Santander, donde sujetos fuertemente armados acabaron con la vida del excombatiente y militante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC),  Ender Elías Ravelo.

Por su parte, la Unidad Nacional de Protección condenó el asesinato del escolta Ómar Alexis Ramírez el último sábado en Cúcuta, tras ser abatido por cuatro personas no identificadas.

El pasado 12 de mayo el excomandante del frente 21 de la columna móvil Saavedra Ramos de la antigua insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Jorge Corredor González, fue asesinado en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

De acuerdo al reciente informe del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde la firma del Acuerdo de Paz, han sido asesinados 777 líderes sociales y 137 excombatientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.