• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte detalla que la periodista al ser secuestrada por paramilitares en las puertas de la cárcel La Modelo fue sometida a un trato violento y vejatorio.

La Corte detalla que la periodista al ser secuestrada por paramilitares en las puertas de la cárcel La Modelo fue sometida a un trato violento y vejatorio. | Foto: Colprensa

Publicado 18 octubre 2021



Blogs


La Corte determinó que el Estado colombiano es responsable por la violación de los derechos de Jineth Bedoya en el 2000.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió este lunes una sentencia donde responsabiliza al Estado colombiano por el secuestro y las torturas que recibió la periodista Jineth Bedoya por parte de grupos paramilitares, el 25 de mayo del 2000.

LEA TAMBIÉN:

Masacre deja cinco fallecidos en Antioquia, Colombia

"Se encontró al Estado de Colombia responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista Jineth Bedoya Lima", indica el fallo. 

La Corte detalla que la periodista al ser secuestrada por paramilitares en las puertas de la cárcel La Modelo fue sometida a un trato violento y vejatorio, "sufrió (Bedoya) graves agresiones verbales, físicas y sexuales", acotan.

"El Tribunal declaró la violación del derecho a la integridad personal, honra y dignidad, garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de la madre de la señora Bedoya Lima, la señora Luz Nelly Lima.

Asimismo, la Corte ordea entre el proceso de reparación la continuación de las investigaciones del caso, ladifusión del documento audiovisual "No es hora de callar" en los medios públicos; implementar programas de sensibilización a funcionarios públicos y fuerzas de seguridad para identificar acciones violentas contra mujeres; crear un centro de memoria y dignificación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto social y armado.

"Diseñar e implementar un sistema de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra periodistas, así como de violencia basada en género contra mujeres periodistas; crear un Fondo destinado a la financiación de programas dirigidos a la prevención", refiere.

Además, añade la sentencia la "protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violenciaasí como para la adopción de medidas eficaces de protección para garantizar la seguridad de las mujeres periodistas que se encuentran sometidas a un riesgo especial por el ejercicio de su profesión; pagar las cantidades fijadas en la sentencia por concepto de rehabilitación, daño material, inmaterial y costas",.

Cabe recordar que los hechos suscitaron cuando Bedoya estaba cubriendo para un medio nacional la guerra entre insurgentes y paramilitares en la cárcel La Modelo, en ese contexto sufrió torturas y secuestro por parte de paramilitares; los hechos estaban impunes hasta que la Justicia colombiana condenó a los exparas Jesús Emiro Pereira, Alejandro Cárdenas y Mario Jaime Mejía por el caso contra la periodista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.