• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asociación Campesina de Arauca calificó este hecho como un ataque directo contra su dirigencia.

La Asociación Campesina de Arauca calificó este hecho como un ataque directo contra su dirigencia. | Foto: Colprensa

Publicado 27 mayo 2021



Blogs


En un comunicado alertaron que miembros del Ejército y de la Policía Nacional registraron las casas de dirigentes campesinos y líderes sociales.

La Asociación Campesina de Arauca (ACA) denunció este jueves que se han registrado detenciones masivas e ilegales contra lideres y lideresas sociales, en el marco de la jornada 30 del Paro Nacional contra las políticas neoliberales del Gobierno de Iván Duque.

LEA TAMBIÉN:

Rechazan moción de censura contra ministro de Defensa colombiano

A través de un comunicado, la asociación indicó que en la madrugada de este 27 de mayo, integrantes del Ejército colombiano y de la Policía Nacional "desarrollaron un operativo departamental donde fueron registrados hogares de dirigentes campesinos, dirigentes sociales, concejales de municipios y funcionarios del departamento".

En el texto, la ACA afirma que se realizó la captura ilegal de varias personas, entre ellas, el presidente de la asociación, Anderson Rodríguez; así como de su vicepresidente y secretario de derechos humanos (DD.HH.), John Alexander Romero, entre otros.

La ACA detalla que los mencionados compañeros fueron detenidos y sacados de sus casas en horas de la madrugada, aproximadamente a las 04H00 (hora local), en un operativo liderado por miembros de la Fiscalía General de la Nación.

"Tenemos información que al momento de la redacción de este comunicado suman alrededor de 11 personas capturadas y de la existencia de otras órdenes de captura en desarrollo, en el marco del operativo de persecución contra la dirigencia social araucana", refiere el documento.

La asociación calificó este hecho como un "ataque directo contra la dirigencia de la Asociación Campesina de Arauca, (que) se enmarca en la larga lista de ataques sistemáticos y represivos, que el Estado ha desatado desde siempre contra el campesinado araucano".

De acuerdo con cifras de la organización no gubernamental (ONG) Temblores, a través de su plataforma Grita, desde el inicio del Paro Nacional, el 28 de abril, hasta el 24 de mayo se han registrado 3.155 hechos de violencia policial.

Además, se registran 43 homicidios presuntamente cometidos por las fuerzas públicas colombianas, 955 víctimas de violencia física, 1.388 detenciones arbitrarias contra los manifestantes, 595 intervenciones violentas, 46 personas con lesiones oculares, 165 casos de disparos de arma de fuego y 22 víctimas de violencia sexual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.