• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En lo que va de 2019, asciende a 151 el número de líderes sociales asesinados en Colombia y sin acciones concretas por parte del Gobierno de Iván Duque.

En lo que va de 2019, asciende a 151 el número de líderes sociales asesinados en Colombia y sin acciones concretas por parte del Gobierno de Iván Duque. | Foto: Pitalito Noticias

Publicado 25 diciembre 2019


Blogs



Las autoridades indicaron que, presuntamente, tres personas armadas acudieron a la vivienda mientras el líder social festejaba con su familia y lo asesinaron.

El dirigente social, Reinaldo Carrillo Vera, fue asesinado la madrugada de este miércoles en su residencia, en el municipio de Pitalito, departamento de Huila (al sur de Colombia), por individuos aún no identificados que lo hirieron varias veces con un arma de fuego.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de lideresa social en Nariño, Colombia

Un comunicado difundido por el Departamento de Policía Huila detalló que los responsables de la muerte de Carrillo, de 38 años, llegaron hasta la casa de la víctima, aparentemente movilizados en una motocicleta, y actualmente son buscados por la autoridades.

De acuerdo con las primeras versiones, tres personas armadas acudieron a la vivienda mientras el líder social festejaba con su familia y una de ellas le disparó en varias oportunidades.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) acudieron a la escena del crimen para realizar la inspección del sitio y  levantar el cuerpo, que fue trasladado posteriormente a Medicina Legal. 

Carrillo se desempeñaba en la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), organización que apoya procesos relacionados con la reforma agraria y la parcelación de predios, además de velar por los intereses de los trabajadores de ese sector.

Las autoridades investigan si el crimen está vinculado al trabajo de representación social realizado por la víctima para familias reclamantes de tierras y en defensa de los Derechos Humanos.

/>

Menos de 24 horas antes, la lideresa social Lucy Villarreal fue asesinada en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño (sureste), luego de impartir un taller pedagógico para niños. Con estos crímenes, asciende a 151 el número de líderes sociales asesinados en Colombia durante 2019. 

En el mes en curso se han registrado varias muertes violentas, en el departamento de Antioquía (norte), fue el coordinador del Comité de Conciliación de la vereda El Socorro-Cañón de Iglesias, Humberto Londoño en Tarazá; y Manuel González, excombatiente al frente de un proyecto vinculado a la implementación de los Acuerdos de Paz, muerto en Santa Lucía, Ituango.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.