• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los niños en todo el mundo son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.

Los niños en todo el mundo son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. | Foto: EFE

Publicado 4 junio 2018



Blogs


Alrededor de 230 millones de niños en el mundo viven en países afectados por conflictos armados, entre ellos Yemen, Siria, Guatemala y Sudán del Sur.

Al menos 230 millones de infantes en el mundo se ven afectados por los conflictos armados en distintos países.

Los estragos de la guerra y la violencia causan la muerte de millones de niños, quienes viven excluidos de derechos básicos como la educación, salud, vivienda y seguridad alimentaria. Además, los niños que viven en países en guerra son obligados a prestar servicio en las fuerzas armadas o son reclutados de manera forzada por grupos terroristas antes de cumplir los 18 años. 

 Foto: EFE

Por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada 4 de junio se conmemora el Día de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, debido a la grave situación generada por la violencia en la población infantil.

 Foto: EFE

Guatemala 

Más de 12 mil niños intentan cruzar sin sus padres las fronteras centroamericanas, específicamente de México con el objetivo de llegar a Estados Unidos y huir de violencia de las pandillas criminales que operan en sus regiones, de acuerdo con cifras de 2015 . Y Guatemala es el país de la región con más niñez y adolescencia migrante detenida en 2017.

La jefa de Protección a la Niñez de la Unicef, Dora Guisti, explica que el 50 por ciento de los niños centroamericanos huyen de la inseguridad de los grupos violentos, que además obligan a los menores a trabajar dentro de sus grupos delictivos bajo amenazas de muerte.

Siria 

Al menos 14 millones de niños de niños que ocupan Siria se han visto afectados por el recrudecimiento del conflicto interno territorial y los bombarderos de células terroristas del Daesh que operan en el país desde 2011. 

Casi 5,6 millones menores entre los 12 y 18 años, requieren atención con urgencia, más de la mitad no recibe ayuda de los grupos humanitarios, servicios básicos de salud, ni educación por el difícil acceso a las regiones controladas por la violencia.

Myanmar

El estallido del conflicto religioso, que afecta al grupo étnico los rohingya desde 2012 ocasionó que miles de integrantes se desplazaran hasta Bangladés, Malasia y otras naciones fronterizas. El conflicto étnico impactó a 340.000 niños, quienes han emigrado en busca de refugio.

Además de la violencia, represión, falta de oportunidades, la destrucción de sus hogares ha generado una de las peores crisis humanitaria.

Yemen 

El conflicto interno entre los grupos hutíes y el Gobierno yemení desde 2011 se intensificó en 2015 afectando 8 millones de niños en el país. 

Mientras que 1,83 millones de niños no reciben derecho a la educación y las escuelas permanecen cerras, otros 400.000 niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda grave, casi toda la población infantil necesitan asistencia humanitaria.

Sudán del Sur 

Desde 2011 tras la declaración de independencia de Sudán del Sur el país se ha vivido los efectos de la guerra civil religiosa entre cristianos y afectos al islam, y la población infantil ha sido la más afecta con problemas principales como la desnutrición, violencia, reclutamiento y secuestros.

 >> Casi 500 civiles mueren en ataques militares de EE.UU. en 2017


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.