• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fuentes del gobierno indio dijeron que se espera que las conversaciones esta vez conduzcan a una resolución en el área de Hot Springs.

Fuentes del gobierno indio dijeron que se espera que las conversaciones esta vez conduzcan a una resolución en el área de Hot Springs. | Foto: twitter @IramsyteleSUR

Publicado 12 enero 2022



Blogs


China espera que ambas partes trabajen juntas para aliviar tensiones mientras India espera un diálogo constructivo.

Representantes militares de India y China iniciaron este miércoles la 14 ronda de conversaciones a nivel de comandantes, en las que intentarán activar el estancado proceso de desconexión y descalada de las tropas y medios de combate en el este del territorio indio de Ladakh.

LEA TAMBIÉN:

Decretan confinamiento en Nueva Delhi tras repunte de contagios

La nueva ronda de negociaciones sobre los problemas pendientes en la llamada Línea de Control Actual (ALC), frontera de facto entre los dos países en la zona de Ladakh, Cachemira, busca avanzar en establecer la confianza entre las dos fuerzas opuestas.

Fuentes de seguridad dijeron que la parte india espera un "diálogo constructivo" con China para resolver las áreas de fricción de equilibrio a lo largo de ALC. 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo: "Actualmente, la situación en las áreas fronterizas es estable en general y las dos partes están en diálogo y comunicación a través de canales diplomáticos y militares".

La reunión anterior, celebrada en octubre pasado, terminó sin resultado alguno. Durante las negociaciones la India destacó a China la necesidad de tomar medidas para restablecer la paz en la frontera de facto, iniciativa que no recibió apoyo por parte de Beijing.

"La decimocuarta ronda de negociaciones a nivel de comandantes de los cuerpos comenzó hoy [el 12 de enero] en el punto de encuentro de Chushul-Moldo (...). La parte india está encabezada por (...) el teniente general Anindya Sengupta", indicó la agencia de noticias ANI.

Fuentes del gobierno indio dijeron que se espera que las conversaciones esta vez conduzcan a una resolución en el área de Hot Springs, donde un número limitado de tropas de ambos lados continúan enfrentándose.

Los ejércitos indio y chino a lo largo de la frontera se mantienen en estado de alarma desde mayo de 2020, cuando alrededor de 250 soldados chinos e indios se enfrentaron. 

La tensión se multiplicó después de que 20 soldados indios murieran en combates en el valle de Galwan el 15 de junio. Esto llevó a que ambas partes desplegaran gradualmente decenas de miles de soldados y armamento pesado a lo largo de la frontera.

La primera ronda de conversaciones del teniente general se llevó a cabo el 6 de junio, durante la cual ambas partes finalizaron un acuerdo para retirarse gradualmente de todos los puntos de enfrentamiento, comenzando con el valle de Galwan. 

Sin embargo, varias rondas de conversaciones militares y diplomáticas solo han dado como resultado una retirada parcial de las tropas hasta ahora.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.