• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Yasna Provoste se medirá en las elecciones presidenciales a Gabriel Boric, por Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel por Chile Vamos.

Yasna Provoste se medirá en las elecciones presidenciales a Gabriel Boric, por Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel por Chile Vamos. | Foto: La Tercera

Publicado 22 agosto 2021



Blogs


La senadora Yasna Provoste es a la fecha la única mujer que se presentará a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre.

La senadora chilena del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Yasna Provoste será la candidata presidencial por la coalición Unidad Constituyente (UC), al imponerse el sábado en la consulta popular organizada por este bloque político.

LEA TAMBIÉN:

Unidad Constituyente elige candidato presidencial en Chile

Según los resultado preliminares, la presidenta del Senado chileno obtuvo el 62.2 por ciento de los votos escrutados, en segundo lugar quedó Paula Narvaez, del Partido Socialista (PS) con el 26.4 por ciento, y el tercer lugar con el 11.4 por ciento fue para Carlos Maldonado, del Partido Radical (PR).

De acuerdo a los organizadores la consulta popular transcurrió en tranquilidad y con una discreta asistencia, tal como preveían numerosos analistas.

La Comisión Nacional Organizadora, compuesta por representantes de los partidos políticos que conforman la coalición Unidad Constituyente sólo podían participar en el proceso de elección los militantes de las fuerzas integrantes de la alianza de centro izquierda y los ciudadanos sin militancia.

Así Yasna Provoste es a la fecha la única mujer que se presentará a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, en las que se medirá a Gabriel Boric, por el bloque de izquierda Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel por la coalición de derecha Chile Vamos.

Profesora de profesión, Provoste asumió varias responsabilidades políticas, entre ellas la de ministra de Planificación durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y de Educación en la primera presidencia de Michelle Bachelet (2006-2010) cargo del cual fue destituida por una acusación constitucional en el Congreso que la inhabilitó para ejercer funciones políticas por 5 años.

En 2013 regresó como diputada y cuatro años después alcanzó un escaño en el Senado de Chile por la Región de Atacama, institución que preside desde marzo pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.