• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La opinión pública destacó que los pequeños productores de Chile se verían perjudicados si se llegase a aprobar este tratado comercial.

La opinión pública destacó que los pequeños productores de Chile se verían perjudicados si se llegase a aprobar este tratado comercial. | Foto: EFE

Publicado 24 julio 2019



Blogs


Las regiones de Bío Bío y Valparaíso fueron las localidades con mayor índice de participación popular en esta consulta del sector opositor al TPP11. 

Chile celebró un plebiscito nacional en una jornada que se extendió desde el 8 de julio de este año hasta el domingo 14, la consulta derivó en el rechazo rotundo de la ciudadanía chilena contra el denominado Tratado Integral y Progresista Transpacífico (TPP11).

LEA TAMBIÉN: 

Profesores chilenos ponen fin a huelga tras casi dos meses

Las cifras arrojaron que el 92,7 por ciento de los participantes dijo No a este tratado comercial que se pretende implementar en suelo chileno, solo el 6,1 por ciento de los votantes dio su aprobación, y se registró un 1,2 por ciento de abstención popular.

La plataforma Chile Mejor Sin Tratado de Libre Comercio y la Fundación Equidad fueron los responsables de hacer público en el Congreso Nacional, el resultado final de esta consulta popular. 

Asimismo, se informó que 584.311 personas participaron en esta consulta en todo el territorio chileno, en unos 400 centros de votación y a través de la plataforma de internet. 

De acuerdo con declaraciones de la portavoz de Chile Mejor sin TLC, Lucila Sepúlveda, este plebiscito tuvo como función "democratizar un debate en el cual solo a última hora se le ha pedido opinión a las organizaciones sociales".

Los diputados de Chile han manifestado su franca oposición al TPP11, al tiempo que alegaron que este pacto comercial vendría a perjudicar a todos los sectores de la sociedad chilena, pues les restaría independencia al otorgarle poder a las transnacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.