• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 25 de octubre de 2020, tras un plebiscito nacional, los chilenos decidieron que era necesario redactar una nueva constitución

El 25 de octubre de 2020, tras un plebiscito nacional, los chilenos decidieron que era necesario redactar una nueva constitución | Foto: @criordor

Publicado 9 octubre 2021



Blogs


El 18 de octubre próximo debe iniciar la redacción de la nueva Constitución, según declararon los constituyentes. 

El Pleno de la Convención Constitucional de Chile culminó el último articulado del reglamento, instancia crucial para declarar que ya están preparados para redactar la nueva Constitución chilena, casi noventa días después de instaurada la comisión.

LEA TAMBIÉN:

Decretan prisión contra exdirectores de Carabineros de Chile

El pasado viernes 8 de octubre, la Mesa Ampliada de la Convención Constitucional entregó el cronograma de trabajo para el mes de octubre lo que incluye que el nuevo texto comience a escribirse el próximo 18 de octubre.

A partir de ese momento, se crearán las siete comisiones específicas, separadas por temáticas a proponer para el texto constitucional.

Las comisiones serán sobre sistema político, gobierno, poder legislativo, y sistema electoral; la comisión sobre principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía; Comisión de forma de Estado, ordenamiento, autonomía, descentralización, equidad, justicia territorial, gobiernos locales y organización fiscal.

Además, la comisión sobre derechos fundamentales; comisión sobre Medio Ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales y modelo económico; comisión sobre sistemas de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional; comisión sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.

El 25 de octubre de 2020, tras un plebiscito nacional, los chilenos decidieron que era necesario redactar una nueva constitución. Entre el 15 y el 16 de mayo de 2021 se eligieron a los constituyentes quienes a partir del día 4 de julio tenían un año para redactar la Carta Magna.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.