• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Salles fue condenado por la justicia brasileña tras cometer delitos medioambientales en 2016.

Salles fue condenado por la justicia brasileña tras cometer delitos medioambientales en 2016. | Foto: EFE

Publicado 12 febrero 2019



Blogs


Ricardo Salles confesó no conocer  las luchas que se llevan en la Amazonia de Brasil y mucho menos la historia del activista ecológico.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, confesó durante una entrevista para un canal televisivo no conocer las luchas que se llevan en la Amazonia de Brasil y mucho menos la historia del líder sureño Chico Mendes, asesinado por la misma causa.

LEA TAMBIÉN:

Brasil presenta proyecto de reforma previsional de jubilaciones

"Yo no conozco a Chico Mendes. Escucho historias de todos lados. De los ambientalistas más ligados a la izquierda, que lo enaltecen, y de las personas del agro que dicen que él no era eso que cuentan. (...) Dicen que usaba los caucheros (campesinos) para beneficiarse", dijo Salles.

Ante tal declaración, la periodista Cristina Serra, le comentó "Él (Mendes) es reconocido por la ONU (Organización de las Naciones Unidas)". A lo que Salles respondió "¿Qué importa quién es Chico Mendes ahora?".

Tras minimizar la importancia del líder ambientalista, el funcionario brasileño no mencionó ninguna propuesta concreta para el medio ambiente. Al contrario, propuso un "acuerdo negociado" con infractores y continuó exigiendo más agilidad en las licitaciones ambientales a pesar de las tragedias de Mariana y Brumadinho.

Presionado para responder sobre reparo para las víctimas de ambas negligencias ambientales, Salles no habló sobre acciones concretas contra la empresa o de indemnización para las familias de los fallecidos y desaparecidos. "El respeto a las víctimas es esa respuesta rápida, objetiva, la presencia del Gobierno en peso. Tres ministros estuvieron allí (en Brumadinho) el primer día. El propio presidente fue al lugar", fue su argumento.

Francisco Alves Mendes Filho, Chico Mendes, es considerado mundialmente como una de las mayores referencias de la causa ambiental. Fue asesinado el 22 de diciembre de 1988 por su constante lucha en defensa de la Amazonía brasileña.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.