• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Otras marchas tuvieron lugar en Toulouse (sur), Lille (norte) y Estrasburgo (noreste), entre otras localidades.

Otras marchas tuvieron lugar en Toulouse (sur), Lille (norte) y Estrasburgo (noreste), entre otras localidades. | Foto: Twitter

Publicado 7 septiembre 2019



Blogs


Desde noviembre de 2018, miles de ciudadanos se suman a las protestas de los chalecos amarillos contra las políticas neoliberales del presidente francés, Emmanuel Macron.

Este sábado se cumplió la jornada número 43 de protestas del movimiento de chalecos amarillos en Francia. Con movilizaciones en varias ciudades del país europeo, denunciaron la represión policial contra sus convocatorias y reclamaron nuevamente la renuncia del presidente galo, Emmanuel Macron.

LEA TAMBIÉN:

España: Sánchez insta a Podemos a desbloquear su investidura

A sus habituales reivindicaciones se sumó el rechazo a la reforma del sistema previsional promovida por el Ejecutivo, al que hicieron responsable por la pérdida del poder adquisitivo de los franceses y las desigualdades sociales del país.

Durante la jornada, varias ciudades francesas fueron escenario de protestas no autorizadas por las autoridades locales que derivaron en incidentes con la policía, en especial en Montpellier (sur) y París (capital).

En la urbe sureña, autoridades cifraron en 1.500 personas la participación de la marcha, mientras que los organizadores reportaron unas 3.000. Allí, la prensa francesa informó sobre enfrentamientos entre efectivos policiales y manifestantes, donde turistas y habitantes locales quedaron atrapados en medio de gases lacrimógenos.

En esta ciudad, los mayores altercados se reportaron en la estación y en la céntrica Plaza de la Comedia. Asimismo, un vehículo policial fue incendiado.

En tanto, en la capital francesa 55 personas fueron multadas por intentar manifestarse en los Campos Elíseos donde rige una prohibición para las movilizaciones, y la policía efectuó 89 detenciones informó una portavoz de la Prefectura.

Algunos manifestantes han expresado que se trata del regreso de los chalecos amarillos tras las vacaciones del verano europeo, donde se registró una baja incidencia y participación en las marchas durante los meses de julio y agosto.

Referentes del movimiento han exhortado a revitalizar la movilización y convocan a una gran marcha antigubernamental para el próximo 21 de septiembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.