• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los caídos en la masacre Eldorado Dos Carajás abonaron el camino de las actuales luchas por la tierra y la reforma agraria.

Los caídos en la masacre Eldorado Dos Carajás abonaron el camino de las actuales luchas por la tierra y la reforma agraria. | Foto: Resumen Latinoamericano

Publicado 17 abril 2021 (Hace 8 horas 21 minutos)


Blogs



La fecha del 17 de abril acoge acciones en favor de la lucha por la tierra y la reforma agraria, entre otros empeños.

El 17 de abril de 1996, una marcha del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) se dirigía hacia Belém, capital del estado de Pará (norte de Brasil), cuando sus integrantes fueron baleados por efectivos de la Policía Militar.

LEA TAMBIÉN: 

Luchas campesinas que permanecen vigentes en América Latina

Ese hecho, conocido como la Masacre Eldorado Dos Carajás, tuvo su origen en una protesta pacífica de trabajadores y familias campesinas, que procuraban llegar a dicha ciudad para exigir a las autoridades avances en la expropiación y entrega de tierras.

En su avance, fueron interceptados por 155 agentes de la Policía Militar, quienes les dispararon a mansalva con rifles, ametralladoras y revólveres. En la masacre murieron 19 trabajadores.

 

Otras dos personas fallecieron con posterioridad a causa de los impactos de bala. Con heridas de diversa consideración quedaron 69 personas.

Las autopsias practicadas revelaron que diez de los 19 manifestantes que perdieron la vida habían sido ejecutados. Siete presentaban disparos en la parte posterior de la cabeza o en la frente. A otros los golpearon con sus aperos hasta provocarles la muerte.

La investigación de lo ocurrido sacó a  la luz otros detalles sombríos. Se ha dicho que los militares no llevaban insignias en el uniforme. Tampoco sus armas estaban anotadas en los registros reglamentarios de rigor, lo que después impidió conocer quiénes hicieron los disparos.

La masacre dejó un saldo total de 21 trabajadores asesinados. Fuente: Resumen Latinoamericano

De acuerdo con la Procuradoría General, los interrogatorios estuvieron llenos de problemas técnicos e inconsistencias. Se hizo evidente, además, que se quiso responsabilizar únicamente a los uniformados, cuando diversos elementos apuntaban a que varias autoridades y altos mandos sabían lo que iba a ocurrir.

En mayo de 2012, el coronel Mario Pegues Pantoja y el mayor José María Pereira de Olivo fueron condenados a elevadas penas por la masacre.

Homenaje y resistencia

Durante la segunda conferencia del movimiento internacional La Vía Campesina, efectuada en 1996, se instituyó el 17 de abril como Día Internacional de la Lucha Campesina, en homenaje a los caídos en la masacre.

Cada año la fecha se recuerda con iniciativas de campesinos, indígenas, migrantes, agricultores y trabajadores en general, que respaldan la lucha por la tierra y la reforma agraria, los derechos de los campesinos, la promoción de la agroecología y otros empeños.

Monumento que levantó el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012) en el sitio donde ocurrieron los hechos. Foto: Resumen Latinoamericano

También levantan un valladar contra la criminalización de la movilización campesina, la judicialización de sus líderes y la impunidad. No escapan a la denuncia los nocivos efectos del agronegocio y de la industria extractiva, que contaminan el suelo, las aguas y otros recursos.

Durante el año de pandemia la fecha también ha puesto de relieve la solidaridad entre trabajadores, pues numerosos agricultores han contribuido a mejorar la nutrición de personas de escasos recursos a las cuales la Covid-19 privó de ingresos y colocó en situación de hambre.

El movimiento internacional La Vía Campesina agrupa actualmente a 182 organizaciones de 81 países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.