• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Día Internacional de la Luz se conmemora en el mundo por segunda vez.

El Día Internacional de la Luz se conmemora en el mundo por segunda vez. | Foto: comofuncionaque.com

Publicado 15 mayo 2019

Este 16 de mayo más de trescientos eventos están registrados para llevarse a cabo en 60 países del mundo, reuniendo a una comunidad internacional de científicos, estudiantes y público en general.

Este 16 de mayo se conmemora en el mundo por segunda vez el Día Internacional de la Luz, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en noviembre de 2017.

LEA TAMBIÉN:

Unesco advierte aumento en dificultad de acceso al agua potable

La fecha se escogió para recordar el aniversario del primer funcionamiento efectivo de un láser, el 16 de mayo de 1960. Ese día el ingeniero y físico estadounidense Theodore Maiman logró que un dispositivo construido con rubí produjera por primera vez una emisión estimulada de radiación.

El Día Internacional de la Luz, según los fundamentos de la Unesco, es también una jornada propicia para apreciar el papel que desempeña la luz en la vida cotidiana de los seres humanos, especialmente en las áreas de ciencia, cultura, educación, desarrollo sostenible; y en campos tan diversos como la medicina, la física, la agricultura, las comunicaciones y la energía.

El organismo internacional destaca que el fenómeno natural de la luz ha sido de vital importancia en el desarrollo de la humanidad desde el principio de los tiempos hasta la actualidad, donde se han encontrado diferentes formas para adaptarla y utilizarla en amplias aplicaciones del ámbito científico.

“Todos sus beneficios naturales y sus aplicaciones científicas y tecnológicas hacen de la luz una parte esencial de la vida cotidiana de nuestras sociedades; estos beneficios y aplicaciones hacen que la luz sea un tema importante para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", explicó en un mensaje especial la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Este año más de trescientos eventos están registrados para llevarse a cabo en 60 países del mundo, reuniendo a una comunidad internacional de científicos, estudiantes y público en general.

Entre otras actividades, en San Juan, ciudad capital de Puerto Rico, se realizará un foro científico denominado "La Fotónica en Temporada de Huracanes", que apunta a resaltar el rol de la tecnología fotónica en la seguridad y las tareas de prevención de cara a los ciclones que suelen azotar la isla.

En San Miguel de Tucumán, Argentina, se presentará el Museo de la Luz, con diversas iniciativas que van desde un concurso de fotografía, un recorrido histórico de la evolución de las fuentes de iluminación, hasta juegos mentales y talleres relacionados con la visión y la percepción.

La ciudad turca de Estambul será sede del "Dark Night Night Show" para crear conciencia sobre las causas y los efectos de la contaminación lumínica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.