• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A pesar de la represión desmedida, el Gobierno de Colombia no ha conseguido acallar a los manifestantes.

A pesar de la represión desmedida, el Gobierno de Colombia no ha conseguido acallar a los manifestantes. | Foto: Casa de las Américas

Publicado 6 mayo 2021



Blogs


La institución cultural sostiene que “solo una formalización efectiva de un clima de paz puede abrir el camino de la justicia verdadera" en ese país.

La Casa de las Américas emitió este jueves una declaración en que condena la brutal represión policial del Gobierno del presidente Iván Duque contra la protesta social en el marco del Paro Nacional en Colombia.

LEA TAMBIÉN: 

Aumenta repudio mundial contra violencia estatal en Colombia

El texto publicado en el sitio web de la reconocida institución cultural señala que la violenta arremetida de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, tras más de una semana de marchas y actos contra la situación en el país, “no ha podido acallar las protestas populares”.

El mensaje señala que “el Gobierno del presidente Duque, de estirpe uribista, no concibe otra vía para hacer frente a la crisis financiera provocada por la pandemia que cargarla sobre los sectores más necesitados de la población”.

A la par de llamar a que cesen los crímenes contra los sectores populares y la impunidad, la declaración refiere que a medida que pasan los días, “el escándalo del crimen crece sin que ceda el justo reclamo del pueblo, que apunta ya claramente a la cabeza del régimen”.

El documento también rechaza el silencio cómplice de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos, sobre las que expresa que parecen no haberse enterado de la masacre en el hermano país.

También fustiga declaraciones hechas por la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, quien afirmó en la Conferencia sobre las Américas, que “los latinoamericanos están dando forma a su propio futuro” y el rol de Estados Unidos es “ayudar en lo que podamos mientras América Latina escribe su próximo capítulo”.

La declaración cataloga ese mensaje de la Casa Blanca como “consuelo retórico, que oculta en verdad una reiterada injerencia” y “no dice nada a quiénes están protestando y cayendo por una dignidad siempre postergada”.

Casa de las Américas también denuncia que el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) “ha sido ignorado de manera vergonzosa por un poder que no duda en seguir matando y privando a millones de colombianos de sus más elementales derechos”.

Además, sostiene que “solo una formalización efectiva de un clima de paz puede abrir el camino de la justicia verdadera en Colombia”.

“La Casa de las Américas se solidariza con los reclamos del pueblo colombiano, y con los escritores y artistas de ese país que exigen paz, justicia y dignidad para todos”, concluye el texto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.