• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En la madrugada de este sábado los migrantes se movilizarán hacia el municipio de Tapanatepec.

En la madrugada de este sábado los migrantes se movilizarán hacia el municipio de Tapanatepec. | Foto: Reuters

Publicado 27 octubre 2018

Los centroamericanos desacreditaron el plan porque consideran que no tiene en cuenta las causas del éxodo y los obliga a permanecer en Oaxaca o Chiapas.

La caravana de miles de migrantes centroamericanos rechazó el viernes la propuesta del mandatario de México, Enrique Peña Nieto (EPN), encaminada a regularizar su situación en el país. En horas se prevé que siga su paso hacia Estados Unidos (EE.UU.).

"Este plan no responde verdaderamente a las causas del éxodo centroamericano y por tanto no soluciona sus necesidades desde una perspectiva que respete sus derechos humanos de manera integral", señalaron en un comunicado difundido por organizaciones civiles.

El plan "Estás en Tu Casa", anunciado por EPN el viernes, está dirigido particularmente a la caravana de migrantes. Estipula la opción de regularizar la situación migratoria pero solo para los que permanezcan en los estados de Chiapas y Oaxaca, más atención médica y empleo temporal.

"No queremos más ciudades ni estados cárceles donde se confine a las personas migrantes sin libertad de movimiento ni de asentarse donde puedan llevar una vida digna", dice el comunicado, y demanda "que esa casa no se constriña a Chiapas y Oaxaca sino que incluya todo México". 

El Ejecutivo mexicano aclaró que solo podrán inscribirse los que acudan al Instituto Nacional de Migración (INM). En contraposición, los migrantes denunciaron el "acoso constante" que sufren por parte del ente gubernamental.

A las 06H00 (hora local) miles de centroamericanos continuarán su marcha hacia el municipio de San Pedro Tapanatepec, en el vecino estado de Oaxaca


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.