• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este lunes las autoridades mexicanas blindaron la frontera con Guatemala con policías antimotines y lanchas de la Marina en el limítrofe río Suchiate.

Este lunes las autoridades mexicanas blindaron la frontera con Guatemala con policías antimotines y lanchas de la Marina en el limítrofe río Suchiate. | Foto: EFE

Publicado 29 octubre 2018



Blogs


Miles de migrantes centroamericanos continúan su viaje en caravana por México y Guatemala hacia Estados Unidos, a pesar de los obstáculos.

Las dos caravanas de migrantes centroamericanos sigue su viaje hacia Estados Unidos, una en el sureño estado de Oaxaca con destino más próximo a la Ciudad de México, capital, y la otra aún en territorio guatemalteco con la esperanza de pisar pronto suelo mexicano, a pesar de la represión policial de ambas naciones. 

Todo esto pese a que el Gobierno de Estados Unidos, dirigido por Donald Trump, envió un despliegue militar de más de 5.000 soldados en su frontera con México para impedir la entrada de los migrantes al país. 

Primera caravana

 

De acuerdo al corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, el Gobierno de la Ciudad de México envió 47 unidades de salud de distintas especiales para acompañar a la caravana de migrantes que transita desde Ciudad Hidalgo, Chipas hasta Santiago Niltepec, Oaxaca (sur) y que se aproxima a la capital del país. 

Entre tanto, otros miles de migrantes centroamericanos lograron cruzar sin mayores incidentes la garita migratoria de San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, para llegar a Santiago Niltepec, y siguen caminando sobre la Carretera Panamericana en el Istmo de Tehuantepec. 

A medida que la caravana avanzaba en territorio mexicano, habitantes de las poblaciones de Oaxaca salían a su paso para entregarles botellas de agua, alimentos y darles palabras de aliento. 

>> CNDH monitorea violaciones de garantías a migrantes en México

Segunda caravana

Por su parte, la segunda caravana de centroamericanos se vio obtaculizado por autoridades mexicanas en la frontera con Guatemala, con con policías antimotines y lanchas de la Marina en el limítrofe río Suchiate.

Entre las barreras estaban púas en los portones metálicos que fueron soldadas en el puente internacional con el objetivo de detener a los otros miles de migrantes que esperan cruzar a suelo mexicano. 

Todo esto como consecuencias de la represión de las autoridades guatemaltecas y mexicanas ocurrida este domingo en el puente internacional contra los migrantes que pretendían cruzar a suelo mexicano y en la cual una persona muerió por el impacto de una bala de goma en la cabeza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.